Las agencias de turismo receptivo de Catamarca, con el respaldo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia, participaron este martes en las rondas de negocios de la feria WTM Latin America 2025, que se realiza en San Pablo, Brasil, logrando establecer vínculos estratégicos con operadores turísticos de todo el mundo.
Durante la primera jornada, las agencias Alta Catamarca, Jumeal, Los Puestos y Catamarca Aventura concretaron reuniones con “compradores alojados” —agentes que participan activamente de la feria—, mientras que para el miércoles estaba prevista una agenda de encuentros con miembros del “club de compradores” de Brasil y creadores de contenido digital.
Los resultados fueron ampliamente positivos: varias agencias mayoristas ya confirmaron que están comercializando el destino Catamarca, mientras que otras mostraron un fuerte interés en incorporar los productos turísticos que ofrece la provincia.
“Las reuniones con los operadores mayoristas fueron realmente extraordinarias porque recibieron el destino Catamarca de la mejor forma. Mostramos videos, imágenes y realmente quedaron impresionados. Pudimos dejar nuestras listas de precios y contactos para que puedan iniciar ventas. Nos han convocado a otros eventos, hicimos notas con medios de distintas partes de Brasil y con influencers. Creemos que esto es altamente positivo para Catamarca”, destacó Marcelo Coll, de la agencia Jumeal Viajes.
En paralelo, el lunes, la secretaria de Gestión Turística de Catamarca, Evangelina Quarin, junto con los representantes de las agencias, participó de una reunión con el secretario de Turismo y Ambiente de la Nación, Daniel Scioli, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani, y otras autoridades y prestadores de turismo de diversas provincias argentinas.
Durante el encuentro, Scioli resaltó el rol de las inversiones para impulsar el sector turístico y valoró la organización de la Fiesta del Poncho, así como el reciente acuerdo entre el Gobierno de Catamarca y la empresa italiana Loro Piana para fortalecer la comercialización de la fibra de vicuña y capacitar a los productores locales.
En la misma reunión, Quarin insistió, ante el representante de Aerolíneas Argentinas, sobre la necesidad de reducir las tarifas y mejorar la frecuencia de los vuelos a Catamarca como estrategia clave para potenciar la llegada de turistas.