Con el foco puesto en los adelantos generados en materia de tecnología y producción, inició la XXIII Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Técnicos de la Caña de Azúcar (Satca) en la Sociedad Rural de Tucumán. En el encuentro se presentaron más de 55 trabajos dirigidos al desarrollo de la industria azucarera.
Este importante evento reunirá a expertos locales e internacionales, para discutir temas relevantes respecto al futuro de la agroindustria. Para este fin, los organizadores propiciaron mesas panel para que los técnicos compartan sus experiencias. El encuentro se verá enriquecido por la participación de mas de una docena de especialistas, provenientes de Brasil y Colombia, entre otros, compartirán sus experiencias en diversas temáticas durante los dos días que dura el evento.
Se contó con la presencia del secretario de Producción, Eduardo Castro; el presidente de la SATCA y asesor técnico de la EEAOC, Jorge Scandaliaris; el presidente del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), Juan Carlos Mirande; el presidente de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), Roberto Sánchez Loria; el director regional del INTA, Luis Erazzu; Daniel Ploper, Director Técnico de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC); rector de la UNT, Sergio Pagani; la decana de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la UNT, Susana Monserrat.
El secretario Castro se mostró optimista, y expresó que “Desde el gobierno provincial, tenemos grandes expectativas”.
“Esperamos que esta reunión sea muy provechosa”, agregó el funcionario, ponderando el nivel de los oradores: “Confiamos en que las conclusiones derivadas de este encuentro nos permitirán afrontar eficazmente los desafíos que enfrenta nuestro sector”.
Por su parte, Scandaliaris, remarcó la importancia del patrimonio cultural que el sector representa en la región: “Fue la primera industria pesada del país, y junto con la instalación de cada ingenio, se desarrollaron pueblos y ciudades. Numerosas pymes de apoyo al sector y múltiples pequeños negocios surgieron para satisfacer las crecientes demandas de las comunidades”, destacó.
“Al ritmo del entusiasmo y la pasión de los pioneros, se generaron riquezas y se crearon numerosos puestos de trabajo, contribuyendo al desarrollo económico de Tucumán, que se convirtió en la provincia más densamente poblada del país.”
Asimismo, explicó como la industria impulsó a destacados líderes políticos: “Estos dirigentes jugaron un papel fundamental en la historia de nuestro país, influenciando políticas y contribuyendo al progreso de Argentina”, cerró.
Sánchez Loria, a su tiempo, ponderó la relevancia del encuentro: “Estas reuniones son fundamentales tanto para la actividad principal como para el intercambio de opiniones y experiencias entre los técnicos vinculados a la caña de azúcar”.
“Es un momento clave donde se discuten los avances en bioenergía y se busca mejorar la productividad del sector.”
Sánchez Loria habló sobre el balance d ela zafra 2024 y la incidencia de las heladas en la producción azucarera, indicando que “Estamos evaluando el impacto de estas heladas en la producción, que ha sido afectada significativamente.”