Villa Muñecas: reemplazan válvulas para reforzar el sistema de agua potable
La SAT informó que la obra demandó una inversión de $800 millones en materiales y que la planta deberá estar operativa en agosto.


La Planta Potabilizadora de Villa Muñecas atraviesa una intervención considerada central para el sistema de agua potable de San Miguel de Tucumán. La obra consiste en reemplazar válvulas de llegada del acueducto de El Cadillal, piezas que presentaban fallas por antigüedad y que forman parte del ingreso de agua al establecimiento.
El presidente de la Sociedad Aguas del Tucumán, Marcelo Caponio, supervisó los trabajos junto a representantes del Ministerio de Economía y Producción, del ERSEPT, de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y de asociaciones de usuarios. La recorrida permitió verificar el avance de una tarea que, según la empresa, demandó una inversión de $800 millones en materiales.
Caponio sostuvo que el recambio apunta a resolver una postergación de larga data dentro del sistema: “Había válvulas que tenían problemas desde hace 30 años. Son obras que se debieron haber hecho en otras gestiones y no se hicieron”, afirmó.
El titular de la SAT indicó que los trabajos tendrán una duración estimada de 60 días, con el objetivo de poner la planta en funcionamiento en agosto. También explicó que la planificación comenzó el año pasado, con la compra de caños y cañerías, y que los materiales fueron entregados en marzo. El montaje está a cargo de las empresas Ingeco y Avant Garde.
El gerente de Planificación e Infraestructura, Sergio López, detalló que la obra ingresó en su segunda etapa, centrada en la construcción de una cámara de hormigón que recibirá las nuevas válvulas. Según precisó, las cañerías de alimentación del acueducto de El Cadillal tienen más de 50 años, por lo que la renovación era necesaria para sostener el funcionamiento del sistema.
López explicó además que se optó por una modalidad de construcción en seco y por un corte programado para realizar el empalme, con el propósito de reducir el impacto en los usuarios durante la intervención.
Desde el Sindicato Tucumano del Personal de Obras Sanitarias, su secretario general, Luis Corbalán, remarcó la importancia de trabajar sobre una planta con más de 120 años de historia. Según señaló, la puesta en valor de Villa Muñecas y la colocación de nuevos caños permitirán mejorar la provisión de agua potable para el casco urbano de San Miguel de Tucumán. También estimó que la obra beneficiará a más de 800.000 habitantes.
Caponio vinculó esta intervención con otras acciones de recuperación de infraestructura hídrica, entre ellas la Balsa La Niña, la planta potabilizadora y la planta de filtros de Villa Muñecas. Además, anticipó que la SAT proyecta avanzar con la recuperación integral del acueducto de El Cadillal, el inicio del acueducto de Vipos y la planificación del acueducto de Anfama, con una mirada puesta en la demanda de las próximas décadas.