La polémica que existe por la valoración del "abogado de la calle", el académico y el empleado judicial "que cose expedientes", analizó la doctora Jimena de la Torre durante una conversación televisiva. Esto es parte del diálogo con la consejera por los abogados en el Consjo de la Magistratura de la Nación:
- En el caso de designar jueces o algún magistrado, ¿cómo es esa selección? ¿Cómo funciona el proceso de selección?
— En el Consejo de la Magistratura tenemos tres instancias. Es un concurso público de oposición y antecedentes.En la primera etapa hay un examen, que en principio es un examen anónimo con cuatro casos que se sortean de un bolillero, elaborados por los jurados.Luego tenés un proceso de puntuación de antecedentes donde lo que se evalúa básicamente es el currículum de la persona, vas elaborando el puntaje en función de maestrías, años de trayectoria, experiencia académica, etcétera.Y luego culmina en una entrevista que tomamos los consejeros, donde uno termina de alguna manera de perfilar al candidato.
- Esos abogados, ¿tienen que pasar por el CAM, por ejemplo, el Consejo Asesor de la Magistratura?
- El CAM que es el tucumano tiene un proceso.
-Yo sobre la misma pregunta quiero agregarle algo. Usted sabe que en Tucumán se planteó una polémica donde a ciertos elementos se les daba más importancia que a otros.
- Los antecedentes.
-Si, por ejemplo se decía que a una persona que se pasaba cosiendo expedientes se le daba más puntaje que a aquel que tenía dos másteres o dos doctorados. ¿Cómo es el criterio?
-Bueno, es muy buena la pregunta. Ayer estuvimos en el Colegio de Abogados de Tucumán reunidos en un conversatorio con dos consejeros de la magistratura, dos integrantes del CAM: representantes de los abogados, una exconsejera representante de los legisladores y otros dos consejeros del estamento de los jueces. Estuvo también el presidente del Consejo de la Magistratura de Entre Ríos, así que fue una conversación sumamente rica donde pudimos intercambiar miradas y justamente pensar sobre todo esto: El por qué acceden tan pocos abogados a los concursos.
- Tan pocos abogados de la calle.
-Exacto abogados independientes vs funcionarios judiciales. Siempre vemos al abogado independiente, vemos el final del proceso, se designan pocos abogados de la matricula, llegan pocos abogados a ser jueces y en eso hay que mirar el inicio del proceso. Todos coincidíamos, Tucumán, Entre Ríos y Nación, en que se inscriben pocos abogados y eso entonces repercute en que tenés pocas posibilidades de que lleguen al final del proceso y lo que nos tenemos que preguntar es el porque. Ahí es donde tu pregunta es muy pertinente.
Porque lo que vemos es que justamente cuando vas a la puntuación de antecedentes se generan estas desigualdades donde simplemente por haber accedido de meritorio al Poder Judicial te empiezan a correr los años de experiencia y empezás a sumar puntaje en los antecedentes.Mientras tanto, los abogados no corremos la misma suerte porque no es que desde que tenemos la matricula nos empiezan a correr el plazo, y de hecho para acreditar nuestros años de experiencia tenemos que andar presentando pruebas de todo tipo para mostrar que veníamos trabajando durante todo el tiempo que estuvimos trabajando.
Dicho esto, la Acordada 4 de la Corte tuvo mucha repercusión cuando se hizo. Es esa acordada que presentan Rosenkrantz con Lorenzetti, donde le proponen al Consejo de la Magistratura Nacional un nuevo reglamento para el concurso público que tiene esas tres instancias que mencionamos.Y en esa acordada, Rosenkrantz plantea justamente esto, años cosiendo expedientes y resulta que eso es un relojito que corre y vas computando cada vez más y más puntaje.Lo que busca entonces con esto es priorizar las trayectorias académicas, maestrías, posgrados y capacitaciones.
Ahora, Rosenkrantz se queda corto ahí. Porque termina priorizando al abogado académico y sigue sin priorizar al abogado de la calle.¿Qué abogado de la calle tiene tiempo para hacer posgrados, maestrías o escribir libros además de atender al cliente y mantener el estudio al día? porque ademas la carga no es solo juridica sino tambien administrativa y de todo tipo.
Acá el quid de la cuestión es cómo hacemos para que ingresen los abogados al concurso, reformulando el proceso de manera tal que los abogados crean que realmente pueden llegar.
- Pero ahora, con la destreza y el juicio oral, el abogado tiene una cuestión adicional, un valor agregado que es la destreza para juicio oral, es como si en ese sentido no se valorara eso.
-En ese sentido me parece importante destacar la actividad de los colegios de abogados. Me toca participar en el Colegio de la Abogacía de la Capital Federal y me parece que está bueno armar un mapa de instituciones virtuosas. Jimena representa a los abogados en el Consejo de la Magistratura y los colegios representan a los abogados. Tienen que ser un paraguas donde el abogado pueda volver a reivindicarse como una figura muy importante del proceso de justicia, que es complejisimo. El abogado es el primero que tiene acceso a la justicia. El ciudadano llega con un problema y él lo convierte en una demanda jurídica, no podemos seguir desprestigiando esa profesión por eso es tan importante que los colegios se comprometan en poner valor, que tengamos representantes como Jimena en el Consejo que hagan valer al abogado como efector de justicia, porque la sociedad esta descreida y el abogado tiene la obligacion como ciudadano de contribuir a que mejore en ese sentido.
Colaboración doctora Virginia Almirón Matteucci
