Tucumán tendrá un Centro de Trasplante de Médula Ósea que será inaugurado para fin de año. Este será el primero en su estilo en el NOA y beneficiará a Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.

La noticia fue confirmada por el director de CucaiTuc, Aldo Bunader, luego de la reunión que mantuvo junto con la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, y con autoridades del Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) vía zoom.

“Será un centro regional pionero del norte y se tratará de inaugurar a fin de año. Se empezará por trasplantes de baja complejidad de médula ósea para ir aumentando con el correr del tiempo a hacer todo tipo de trasplante de médula ósea”, explicó Bunader.

Además, el profesional manifestó que estos trasplantes impactan en la población juvenil: “Son infanto juveniles con enfermedades hemato-oncológicas habitualmente o cánceres de sangre, donde haciendo un trasplante los pacientes se curan, por lo que impacta a una población sensible para la comunidad y con esto los niños no tendrían que viajar para recibirlo”.

“Mandamos fotos de cómo avanza la obra, las capacitaciones del recurso humano, la compra de equipamiento, es decir una actualización de todo ese programa que va en camino y que esperamos largarlo a fin de año”, señaló. Además agregó que, “estamos actualizando políticas y mejorando circuitos, por lo que fue una reunión productiva”.

Por último, resaltó que Tucumán siempre deja contento al Incucai porque cumple muchos requisitos que ellos tienen, además de los parámetros que dictan. “La política de trasplante está bien, a pesar de la pandemia, ya que se trabajó continuamente. Estamos en camino y siempre hay cosas para hacer y mejorar los circuitos y proyectos”, finalizó.