Tucumán reafirma su compromiso con la energía sustentable en el Consejo Federal de Relaciones Exteriores

La secretaria Virginia Ávila representó a la provincia en la VI sesión plenaria en San Juan.

Tucumán reafirma su compromiso con la energía sustentable en el Consejo Federal de Relaciones Exteriores
Tucumán participó del Consejo Federal de Relaciones Exteriores.

Representada por a secretaria de Estado de Relaciones Internacionales y Empresariales, Virginia Ávila, y la subsecretaria, Carolina Marañón, nuestra provincia participó activamente en la VI sesión plenaria del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional de la Cancillería Argentina, llevada a cabo en la provincia de San Juan los días 30 y 31 de octubre.

Durante la presentación de Tucumán, Ávila destacó el compromiso de la provincia con la energía sustentable y la reconversión energética. “Nuestro pilar fundamental es la energía sustentable. La planta de generación a partir del bagazo de caña representa un gran avance para Tucumán, y nos posiciona en la transición energética nacional”, afirmó.

Ávila también resaltó la apuesta de la provincia por la digitalización y modernización del Estado. La funcionaria coordinó la Comisión de Comercio Exterior durante el encuentro.

La funcionaria destacó que, “Como el gobernador Osvaldo Jaldo y el ministro Regino Amado lo plantearon al inicio de gestión, creemos que el desarrollo económico de Tucumán no solo viene de nuestras producciones tradicionales, como el azúcar, el limón y el arándano, sino también de las nuevas industrias, como la economía del conocimiento, que hoy están creciendo y tienen un gran potencial para exportar”.

Ávila, en la oportunidad, presentó ante el Consejo la oferta exportable de Tucumán, a la vez que adelantó que el Clúster Tucumán Tecnológico lanzará la oferta exportable de software: “Estamos listos para dar un paso importante con una oferta exportable de software, que será liderada por el Clúster Tucumán Tecnológico. Esto refuerza nuestra presencia en el mercado global con una industria de alto valor agregado”.

La secretaria subrayó la relevancia de la visita a la provincia de distintos embajadores, como los de Marruecos, India, Siria, Estados Unidos, Alemania, y la Unión Europea: “Estas visitas nos abren las puertas al mundo y nos permiten atraer inversión extranjera directa y promover los productos de Tucumán en mercados internacionales”, destacó.

“Estamos trabajando para que el NOA Norte Grande se presente como un bloque en mercados estratégicos, como el sudeste asiático, China y los mercados Halal, impulsados por la Cancillería Argentina”, destacó Ávila.

“Es fundamental que las provincias también aprendan y se alineen con los lineamientos de la OCDE, lo que permitirá a Argentina fortalecerse en el ámbito global”, concluyó.

La participación de Tucumán en el Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional refleja su compromiso con el desarrollo económico sustentable y la colaboración interprovincial.