“Tucumán genera más energía que la que consume, tiene capacidad de distribuirla a nivel de hogares en media y baja tensión, más de lo que consume, pero no tiene el nexo, que son las líneas de alta tensión y las estaciones transformadoras. El punto débil es el nexo en alta tensión”. Esto sostiene el ingeniero Josè Ricardo Azcarate titular del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos Provinciales de Tucumán (ERSEPT). En una larga entrevista televisiva el funcionario provincial explicò como se prepara la provincia para evitar los cortes de luz en los meses venideros. Esto es parte de la entrevista:
-Vamos a hablar de lo que está preparando la provincia, el organismo Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos Provinciales de Tucumán (ERSEPT) y las empresas para evitar los cortes.
-Ingeniero, cómo están funcionando las obras que tienen que ver con el Bracho, Cevil Pozo. Esa red?
-Bien, en este momento estamos concluyendo, para fin del mes de octubre, estaremos concluida la etapa de obra, que es la repotenciación del cable de la doble terna. El cable de la doble terna, significa que una doble terna de 132.000 voltios, que va desde El Bracho hasta la Estación Transformadora Cebil Pozo, lleva el recambio del cableado, que es un cable que actualmente es con “alma de acero”, digamos con un alma de acero de alta resistencia, se cambia por un cable que tiene “alma de fibra de carbono”
¿Qué significa esto?
El cable tiene menos del 60 % del peso, por lo tanto no tiene tanta curvatura, la flecha del cable es mucho menor.
Pero por otro lado, la fibra de carbono resiste temperaturas altísimas, mientras que el acero se deforma y no admite temperaturas que van más allá de 80 a 90 grados. El cable de fibra de carbono es un cable que permite transportar una intensidad de corriente que es el doble del cable común. Por lo tanto esa línea estamos potenciando para que tenga el doble de la potencia, de la potencia que puede transmitir. Actualmente, terminando todo el tramo. Hay imágenes que ustedes tienen para el programa, en donde se ve claramente, porque estamos terminando, al llegar a Cevil Pozo, una terna ya colocada y la segunda terna llegando, como se están desmontando los cables de la terna que era hacia el Este, se van cortando los cables y se va colocando el cable nuevo.
-Llegamos hasta el verano con estas obras?.
-Esa obra la terminamos a fin de octubre.Esa obra, quiero decir en concreto, esta es una obra que tiene bajo la inspección el Ente Regulador, que me toca a mí presidir como interventor, y es una de las obras que se ejecuta con “el Ahorro Tafí”
¿Qué significa “El Ahorro Tafí?
La provincia de Tucumán en el año 2014, realizó y la inversión de la Estación Transformadora Tafí del Valle. Y hay un listado de obras, en obras de alta tensión y transformadoras y que son las obras que las provincias ejecutan, al haberse levantado la imposición de que las transportadoras de alta tensión no hagan obras.
La provincia de Tucumán ha hecho varias obras ya, y junto con esta obra, que es la estación transformadora o la línea de transporte de alta tensión entre Cevil Pozo y el Bracho, también hay estaciones transformadoras que estamos en este momento recibiendo.
¿Quién está haciendo eso?
¿Todas estas obras las ejecuta EDET o subcontrata?
EDET, porque en realidad EDET es la beneficiaria de lo que fue el decreto 3300. Es un decreto donde el gobierno de la provincia asumió que ejecutaba la obra de la Estación Transformadora de Tafí del Valle, que es una estación de 220.000 voltios y que tiene cuatro campos de 33 kilovolts. Y que esa obra tenía que tener en canje un conjunto de obras que debía realizar la empresa distribuidora en la provincia de Tucumán, pero siempre en obras de alta tensión.
¿En qué nos beneficia eso? Brachos, Cevil Pozos a los tucumanos?
-En que tenemos un nexo mucho más estable en la capacidad de líneas de alta, que es la falla que tiene Tucumán. Yo siempre dije, Tucumán genera más energía que la que consume, tiene capacidad de distribuirla a nivel de hogares en media y baja tensión, más de lo que consume, pero no tiene el nexo que son las líneas de alta tensión y las estaciones transformadoras. El punto débil es el nexo en alta tensión.
-¿Y qué pasa con la obra que va de Bracho- Independencia?
-Bueno, esta es una obra muy sensible. Nosotros tuvimos dos incendios de cañaverales, estratégicamente ubicados bajo esas líneas, que sacaron las líneas de servicio. Bracho- Independencia.
-Cuando usted dice estratégicas cree que son intencionales.
-Yo digo que son intencionales.
Y hace una semana la policía de Tucumán detuvo a algunos que estaban iniciando incendios en Leales, siguiendo también otra línea de alta tensión. Ya la investigación va a dar lugar a que sepamos quién está atrás de todo esto. De todas maneras, la linea Bracho-Independencia es el nexo fundamental porque y ahí viene la explicación de lo que es un “Plan de contingencia”. Al retirarme la Central Independencia 100 mega de generación, retira dos turbinas en el mes de julio, j
unio, julio. En ese momento toda la energía que va a Independencia y, de ahí, va a Manantial y, de ahí al sur. Independencia es el nexo que va Independencia Manantial, Manantial-Agua Blanca, Agua Blanca, Villa Quintero. Toda la línea de alta tensión que en Tucumán conecta la estación del El Bracho con el sur de la provincia pasa por ahí. Si el nexo Independencia se recalienta, sobrecalienta, porque le mandamos de más energía, lo que ocurre entonces es que se salen de servicio las líneas de Manantial al Sur. Pensemos ahora lo siguiente: si Central Independencia en vez de generar 200 mega, que lo inyectaba en ese punto, pasa a entregar 100 mega que es lo que ocurriò a partir de julio cuando ellos retiraron equipos, yo tengo una sobrecarga del El Bracho que tengo que mandar 100 mega mas, por linea y tengo una sobrecarga en la linea Indepencia-Manantial. Todo esto, de lo que digo, es parte de lo que en el mes de agosto le presentamos a CAMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) y a la Secretarìa de Energìa de la Naciòn. Le dijimos y tienen las imagenes: Señores ustedes nos estan obligando a hacer cortes .La Naciòn, al retirarme o permitir este retiro, obliga que en la provincia de Tucumán existan cortes. Y la solución de esto la dimos, planteando seriamente la recontratación de energía colocada en la Central Independencia.
-¿Eso eran los cortes ultimos?
-No, los cortes que tuvimos estas dos semanas han sido por otras razones. Hemos tenido un corte por TRASNOA,(Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Noroeste Argentino en las Provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja), que sacó de servicio la Estación Avellaneda, por una sobrecarga en la línea Cevil Pozo-Avellaneda, que también es de TRASNOA. O sea, insisto, todas las fallas que tenemos en la provincia de Tucumán, hasta el momento, son en líneas de alta tensión, que son de 132.000 voltios, y en estaciones transformadoras de alta tensión. Son todas TRASNOA, perdón. Todas TRASNOA. Todas TRASNOA-EDET. Hasta el momento lo único que he hecho es tratar de solucionar esas fallas redireccionando energía por otras estaciones.
-Interventor, ¿y Sarmiento a Las Bases?
-Sarmiento es la obra conjunta que efectuamos dentro de este plan, el decreto 3300, con un remanente de lo que se llama “Ahorro Tafi”. Nosotros supervisamos obras que son hoy día Cevil Pozo, Bracho-Cevil Pozo, y supervisamos una obra que es el recambio del cable subterráneo que va de Estación Sarmiento hasta Estación Norte, que es Las Bases, que es lo que se llama Estática Norte.
Estamos hablando del puente...
-Desde el puente Sarmiento, ahí está la Estación Transformadora Sarmiento, donde estaba la vieja central...
-Ahi usted tiene dependencia de la Universidad de Tucumán.
-Así es. Atrás de eso hay una estación transformadora. Esa estación la estamos repotenciando, poniendo un transformador nuevo y el cable subterráneo que conecta, esa estación con la avenida Las Bases, o sería en este caso la Circunvalación Norte de Tucumán, en donde conecta con la Estática Norte, que es donde está ubicada la sede de TRASMOA.
¿Y eso a quién favorece? ¿A qué lugar...?
-Bueno, eso cierra un anillo de distribución de energía en todo Tucumán que junto con haber obtenido, y esta es otra gran cosa, que se firme el convenio entre EDET y GISA, que es Generación Independiente de la Sociedad Anónima, o el Grupo Albanesi, como se llama, que están firmando el convenio en Buenos Aires, nosotros vamos a tener, a partir de la primera semana de noviembre, una turbina más de 50 megavatios colocada en la Estación Independencia. Una turbina japonesa, retiraron dos turbinas estadounidenses, Pratt & Whitney y traen una turbina de origen japonés, de 50 megavatios, que viene a reemplazar lo que retiraron.
-Estamos hablando de inversiones nacionales, provinciales, ¿cómo...?
- La inversión en GISA, que es la inversión en el Grupo Albanesi, a raíz de la denuncia que nosotros hacemos en el mes de agosto y que en septiembre el gobernador, el ministro de Economía, el gobernador primero enterado de todo esto, él pide y políticamente toma una decisión, nos adelantemos a los hechos, antes que la Nación nos diga qué va a hacer con esto, elaboremos un plan de contingencia provincial. A raíz de esta cuestión, la Nación enterada, lanza un plan de contingencia nacional, en donde, la primera inversión en el interior contemplada, es la restitución de las turbinas, con alta prioridad, de la central independencia. Ojo, quiero darte la fecha. Nosotros la última semana de agosto y primera de septiembre dijimos a Camesa y a Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), en notas que remitió el gobernador de la provincia Osvaldo Jaldo, el ministro de Economía, Daniel Abad, que hizo los trámites a nivel nacional, y la respuesta de esto fue el plan de contingencia nacional cuyo decreto, cuya resolución de la Secretaría de Energía de la Nación, lleva la fecha y firma del 1º de octubre. El 1º de octubre nos notifican que la Nación va a pagar un precio de potencia adicional para que se reinstalen las turbinas que se retiraron, en Tucumán II.
- Interventor, acá la pregunta es, ¿ vamos a tener cortes programados para el verano?
-Si me colocan los 50 megavatios y tengo todas las obras terminadas del anillo de distribución, podemos tener cortes únicamente si Nación manda a cortar la línea de 500, que son las conexiones en El Bracho. O sea que si ocurre esto, se corta el NOA, se corta el noroeste argentino. Ya ocurrió en diciembre del año pasado, cuando cortaron la línea de 500.
Un día 17 de diciembre estuvo seis horas de corte todo el noroeste argentino, y cortaron la línea desde Malvinas, en Córdoba, hasta Recreo, en Catamarca, al límite de Catamarca-Santiago. Esa línea, al cortarse, deja de traer energía de 500 kilovolts a la estación transformadora de El Bracho, donde está toda la conexión tucumana con la red primaria de 500 kilovolts, que es la red de ultra alta tensión.