Este miércoles, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta visitó la provincia de Tucumán y confirmó el inicio de clases para el 1 de marzo bajo el sistema dual, el cual combinará la presencialidad de los niños en las aulas, “nuevamente como organizador del sistema educativo”, con educación desde los hogares. A su vez, pidió sostener los cuidados sanitarios porque “es lo que nos permitirá volver a la presencialidad este año”.

“Este año el sistema a transitar será dual con días en las escuelas y también en los hogares como ocurre en todos los países del mundo”, aseguró y se comprometió a “maximizar la presencialidad” y que “los chicos y chicas tengan la mayor cantidad de horas en la escuela en el inicio del ciclo lectivo”, aseguró Trotta.

En ese sentido, el ministro vio viable esta modalidad a partir de la decisión que adoptó el Poder Ejecutivo de “priorizar la vacunación de los docentes” que se va a iniciar en febrero. Durante una conferencia de prensa, agradeció “el compromiso de Tucumán con Nación para fortalecer una agenda común que permita darle a nuestra sociedad las mejores respuestas en un momento difícil”.

Por otra parte, Trotta recordó que durante la cuarentena en el 2020, “en el Fondo Covid-19 Nacional se plantearon 74 obras en escuelas de la provincia. En más de mil escuelas se dieron recursos para la adquisición de insumos de limpieza y desinfección y se distribuyeron 10 mil netbooks en Tucumán en el marco del programa Juana Manso”.

Asimismo, remarcó: “Se han distribuido casi dos millones de cuadernillos educativos para garantizar la continuidad educativa y pedagógica en aquellos lugares donde hay menos conectividad”. Por otro lado, informó que Nación está en proceso de adjudicación de 16 nuevos jardines en Tucumán, con una inversión superior a los $500 millones.

Para finalizar, Trotta remarcó que el año pasado se transitó un proceso de presencialidad a partir de la aprobación de los protocolos de regreso seguro a las aulas desde el 2 de julio. Entre ellos, destacó los actos de colación realizados en las escuelas tucumanas.