Trancas: guardián del acta de bautismo de la gran Lola Mora

Estuvieron el vicegobernador, Miguel Acevedo, el intendente Roberto Moreno y legisladores, para pedir que el documento sea considerado un patrimonio de la cultura provincial.

Trancas posee un invaluable tesoro: el acta de bautismo de la gran Lola Mora.
Trancas posee un invaluable tesoro: el acta de bautismo de la gran Lola Mora. Foto: Legislatura Tucumán

Durante el encuentro, presidido por el vicegobernador Miguel Acevedo, se firmó el dictamen de la comisión que solicita que el acta de bautismo de la célebre escultora Lola Mora sea declarado Patrimonio Cultural de la provincia.

En el marco del programa “Legisladores en Territorio”, la Comisión de Cultura, presidida por el legislador Roberto Moreno, visitó la ciudad de Trancas, con el objetivo de mantener un encuentro en el que se firmó un dictamen solicitando que el acta de bautismo de la célebre escultora Lola Mora, que data de 1867, sea declarada Patrimonio Cultural. Esta declaración permitiría que el acta ingrese al Sistema de Protección de Patrimonio Cultural de Tucumán, conforme lo establece el anexo 1 inciso F de la ley 7500.

El encuentro fue presidido por el Vicegobernador de la provincia, a cargo de la Gobernación, y estuvieron presentes los legisladores miembros de la comisión: Gabriel Yedlin, Agustín Romano Norri, José Macome, Roberto Moreno y Roque Argañaraz, además del Prosecretario administrativo, Alejandro Martínez y el secretario de comisiones, Roberto Molina.

Durante el recorrido, participaron el Intendente de Trancas, Antonio Moreno, el presidente del Ente Cultural de la provincia, Arq. Humberto Salazar, el director de Patrimonio Cultural, Arqueólogo Osvaldo Díaz, y la subdirectora del Archivo Histórico de la Provincia, Carolina Juárez.

Acevedo agradeció a los presentes y detalló: “Es un día histórico. No sé cuántas otras veces se habrán reunido las comisiones legislativas fuera del recinto, fuera de la casa, pero la verdad que eso es lo que queremos, estar cerca de la comunidad. Esto es lo que tenemos que hacer, recorrer, conocer y escuchar las inquietudes, para ver cuáles son las leyes y cuál es el seguimiento que hacemos de las leyes para hacerlo mejor por los tucumanos y tucumanas”.

El legislador Moreno sostuvo: “Estamos muy contentos de que la Comisión de Cultura se reúna en la Casa de Dios, en la Casa del Padre Manolo. Hoy dictaminamos que el acta de nacimiento de Lola Mora sea incorporada al patrimonio de la provincia de Tucumán. También hemos probado fehacientemente que allá por 1974, cuando un hijo de esta tierra era diputado nacional, ha pedido, y ha sido el autor del proyecto, en la Cámara Baja de la Nación, donde después se hizo realidad. Él pedía, el doctor Antonio Moreno, hijo de esta tierra, que los restos de Lola Mora sean repatriados a la provincia que la vio nacer. Eso se ha cumplido, eso está, Lola Mora descansa en Tucumán”.

Por su parte, el Intendente Moreno agregó: “No solo es histórico, es profundo para el norte argentino visibilizar los orígenes de nuestra célebre artista tucumana como es Lola Mora”.

Los funcionarios contemplaron el documento histótrico.
Los funcionarios contemplaron el documento histótrico. Foto: Legislatura Tucumán