“Total desprecio por la vida”: el fiscal pidió 13 años para un fratricida

José Federico Quispe será juzgado por la muerte de su hermano Exequiel, a quien apuñaló en el cuello.

“Total desprecio por la vida”: el fiscal pidió 13 años para un fratricida
La Unidad Fiscal de Homicidios II, a cargo de Carlos Sale, pide 13 años de prisión para el acusado. (Web)
07 de noviembre de 2026, 09:00

Fue la noche del 14 de noviembre de 2025, en una vereda de pasaje O’Higgins. Exequiel Osvaldo Quispe salió a frenar a su hermano y terminó con una herida en el cuello que lo tuvo siete semanas internado, hasta que murió. Casi un año después, la causa llega a juicio: José Federico Quispe, de 32 años, será juzgado por el homicidio, y la pretensión punitiva es de 13 años.

La reconstrucción de la Fiscalía empieza alrededor de las 23. José Federico estaba frente a su casa, en pasaje O’ Higgins al 1.500 de la ciudad de San Miguel de Tucumán, insultando agresivamente a vecinos y familiares. Exequiel intervino y logró quitarle dos machetes que tenía.

Pero la escena no terminó ahí. José Federico caminó hasta la esquina de pasaje O’Higgins y Fortunata García, donde continuó con su actitud agresiva. Su hermano volvió a seguirlo para tranquilizarlo, hubo un forcejeo y, según la acusación, en ese momento lo hirió en el cuello con un arma blanca y escapó.

Primero fueron los vecinos quienes lo llevaron en moto. Después, una ambulancia lo trasladó al Hospital Ángel C. Padilla. Permaneció internado en estado crítico hasta el 2 de enero de 2026, fecha en la que falleció a causa de un shock hipovolémico derivado de la herida sufrida.

En la audiencia, el auxiliar fiscal Ricardo Ybañez representó a la Unidad Fiscal de Homicidios II, que conduce Carlos Sale, y sostuvo que el acusado actuó con un total desprecio por la vida de su hermano. Para fundar el pedido de pena, pidió tener en cuenta lo letal de un ataque dirigido al cuello, la larga agonía de la víctima y lo que hizo el imputado después de herirlo.

El juez elevó la causa a un tribunal unipersonal y dispuso que Quispe siga con prisión preventiva hasta el juicio oral y público.