El intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, ha emprendido un importante proyecto de restauración de una valiosa imagen de San Antonio de Padua que data de alrededor de dos siglos. Todo comenzó gracias a la iniciativa de Gustavo Macías, un vecino de la localidad, quien entregó la antigua figura al intendente. Impresionados por su antigüedad y posible procedencia, los expertos confirmaron que se trata de una imagen de San Antonio, y ahora se llevará a cabo su restauración.
La restauración de esta antigua imagen contribuye a la investigación y el enriquecimiento del acervo histórico y artístico de la región. En ese sentido, los trabajos no se limitan solo a la restauración física de la imagen, sino que también implica la realización de entrevistas a los vecinos para indagar sobre la historia y la devoción a San Antonio. Asimismo, se llevarán a cabo investigaciones en torno al objeto en sí y su significado.
Para ello, se cuenta con la colaboración de destacadas investigadoras especializadas en restauración e historia eclesiástica, como la licenciada Estela Calvente, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNSTA/ INIHLEP-UNT; Cecilia Barrionuevo, especialista en Conservación y restauración por la UCM, y la Casa Histórica Museo Nacional de la Independencia; Ana Cecilia Aguirre, doctora en Artes UNT, y del Instituto de Investigaciones Históricas “Prof. Manuel García Soriano” UNSTA e Instituto de Arte Americano y Regional UNT.