Tafí del Valle se renueva con la inauguración de un pozo de agua recuperado, que representa un paso más en la mejora del servicio de agua en la región. Este proyecto, impulsado por el gobernador Osvaldo Jaldo, asegura el abastecimiento del líquido vital para la comunidad.
La recuperación del pozo, de 90 metros de profundidad, es un logro significativo que refleja el compromiso del gobierno provincial con el bienestar de los ciudadanos. La obra no solo mejora la calidad de vida de los habitantes de Tafí del Valle, sino que también impulsará el desarrollo económico y turístico de la región.
Asimismo, se están llevando a cabo mejoras en las plantas potabilizadoras para garantizar la provisión de agua en cantidad y calidad. Estas obras estratégicas son fundamentales para abastecer a la comunidad, especialmente en épocas de alta demanda.
Junto al Jefe del Ejecutivo provincial, recorrieron las obras el ministro del Interior, Darío Monteros; el ministro de Obras Públicas, Marcelo Nazur; el presidente de la SAT, Marcelo Caponio; el administrador de la DPV, Pablo Díaz; los legisladores Roque Argañaraz y Marcelo Herrera; el intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva; y el comisionado comunal de Amaicha del Valle, Paul Caillou; y su par de El Mollar, Jorge Cruz.
“En Tafí del valle inaugurando y habilitando un pozo de agua potable de una capacidad de entre 30 a 35 mil litros por hora, que se va a interconectar a la red principal, con lo cual vamos a abastecer proporcionalmente, tanto en cantidad como en calidad, agua potable para quienes viven en este hermoso lugar”, destacó Jaldo en la oportunidad.
El mandatario dijo, refiriéndose a su pasada visita en ocasión del fuego desatado en La Quebradita: “No solo se reparó todo el daño que han causado los incendios, sino también se han recuperado piletones, se han mejorado los filtrados. Con lo cual también se ha aumentado en calidad y en cantidad el agua potable”.
“Esto lo podemos hacer gracias a que hoy tenemos una SAT que está totalmente trabajando, conducida por Marcelo Caponio. Y hoy aquí en Tafí del Valle hemos tenido la colaboración permanente de quien es el intendente de esta jurisdicción, Pancho Caliva, y también de los concejales. Por eso quiero agradecerle al intendente por esa colaboración permanente y ocupación que tiene por proveer con mejor calidad y cantidad de agua potable a los que viven en este lugar y fundamentalmente los que nos visitan en época de turismo, cuando la población se multiplica de manera exponencial en la temporada”, subrayó.
EL gobernador cerró haciendo hincapié en que “Por eso es fundamental la energía eléctrica, el agua potable y los otros servicios que nos presta la Municipalidad de Tafí del Valle. Agradecerle al doctor Marcelo Caponio, a todo el personal de la SAT, que han venido demostrando en tan sólo apenas un año de gobierno, que vamos a cumplir el 29 de octubre, las transformaciones que hicimos en la provincia de Tucumán. Transformaciones que en años no se hicieron”.
Por su parte, Monteros resaltó: “Dejamos inaugurado este pozo que ha sido remodelado en un 100% para abastecer a una vasta zona de este municipio. Felicitamos a la SAT por todo el trabajo que viene realizando en la provincia de Tucumán pero en especial en este departamento de Tafí del Valle, donde hemos sido testigos de cómo han recuperado un piletón para proveer mayor agua potable”.
El funcionario observo que “Este pozo que venía sin proveer agua y hoy, gracias a este trabajo que viene realizando la SAT, pueden los habitantes tener agua potable. Muy contento porque creo que en estos tiempos de crisis en la Argentina, hoy tenemos un gobierno de la provincia que está apostando a la obra pública que soluciona muchos problemas y que dinamizan la economía dando mano de obra. Con esta obra pública se solucionan muchos problemas pero no tan solo se solucionan problemas, sino que detrás de ellos se dinamiza la economía y se crea mano de obra. Este es el camino que lleva adelante el gobernador y este es el camino por el bien de todos los tucumanos”, concluyó.
Asimismo, Caponio reafirmó que “pozo estaba abandonado desde el año 2022. Un pozo importante porque abastece agua no solamente a un sector de villas turísticas, sino que abastece agua potable al centro de Tafí del Valle porque refuerza toda la red de agua. Y esto lo hemos logrado en 60 días porque ha sido la decisión política del gobernador de recuperar el servicio, no solamente en este sector, sino en el sector de La Quebradita. Y conjuntamente con la decisión política del intendente, la SAT ha tomado en administración la planta potabilizadora de La Banda. Es decir que con la mejora de la planta potabilizadora de La Quebradita, con la nueva inversión que va a hacer la SAT en la planta potabilizadora de La Banda y con la recuperación de los pozos de agua al 100% de su capacidad, vamos a brindar agua potable a todo el municipio de Tafí del Valle. Es una decisión política de que todos los habitantes de la provincia de Tucumán tengan agua potable y en este sentido estamos trabajando”.
En la jornada, Caliva destacó el accionar del Gobierno provincial y la empresa proveedora de agua SAT, en respuesta a los siniestros que asolaron buena parte de los pastizales cercanos al poblado vallisto, que garantizaron el abastecimiento de agua potable en la zona.
A su vez, Caillou resaltó el trabajo del Gobierno en las obras de mejora vial en la ruta 307, informando “el inicio de lo que será la obra desde Amaicha hacia Santa María, Catamarca. 10 kilómetros más de pavimentación en la jurisdicción de Amaicha del Valle que beneficia a todo el departamento”.
El comisionado amaicheño finalizó indicando que “Ayer (lunes 8) en la jurisdicción, declaramos la emergencia hídrica y hoy el gobernador ya nos dio el anuncio de que se excavará un pozo a través del Sepapys para ir solucionando los problemas de más de 4.000 habitantes y que esperamos que ahora en diciembre ya se esté haciendo uso para mejorar la cantidad y la calidad de agua”.