En la jornada del miércoles, el gobernador Osvaldo Jaldo entregó materiales para la mejora de la red de agua potable en Taco Ralo, ante autoridades locales y vecinos, quienes recibieron agradecidos este aporte que representa un importante avance en la mejora de la calidad de vida de los pobladores, así como en la productividad de la zona. Estas acciones se enmarcan dentro del Programa de Desarrollo Social en Áreas Fronterizas del Noroeste y Noreste Argentinos.
Del acto encabezado por el Primer Mandatario provincial participaron además, el vicegobernador Miguel Acevedo, los vicepresidentes primero y segundo de la Legislatura, Aldo Salomón y Alfredo Toscano, el comisionado comunal de Taco Ralo, Paolo Luján, los ministros del Interior, Darío Monteros, y de Obras Públicas, Santiago Yanotti, la diputada nacional Gladys Medina, la interventora del IPV, Nora Belloni, los legisladores Walter Herrera, Francisco Serra, Marcelo Herrera, Roque Argañaraz, Sandra Figueroa, Roberto Moreno, Alejandra Cejas, Francisco Gómez, la interventora IPV, Nora Belloni, el intendente de Alberdi Luis Campos y sus pares Graciela Gutiérrez de Alderetes, Raquel Graneros de Graneros, Leopoldo Rodríguez de La Cocha, y Raúl Barot de Los Saltos (Catamarca).
El discurso del gobernador
“Hemos venido como Gobierno de la provincia, con el vicegobernador, con intendentes, con legisladores, con comisionados comunales, con concejales, a acompañar a Paolo Luján y a vecinos y vecinas que viven en esta jurisdicción para ayudarlos a mejorar la calidad de vida”
“A través del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano y de diferentes programas que maneja, venimos poniendo agua potable en el interior profundo. Además, entendemos que a la gente tenemos que ayudarle a mejorar la vivienda y, en este caso, hemos entregado materiales a varias familias para que puedan mejorar sus sanitarios”.
“Mejorar un sanitario es erradicar letrina, y eso tiene que ver con la salud de la gente” expresó Jaldo, y destacó la disposición y compromiso del comisionado Luján, de continuar con las labores de mejoras para todos habitantes de la zona.
En el cierre de su discurso el jefe del Ejecutivo provincial informó que dará instrucciones a la Ministra Montaldo, para la creación de un centro de educación Terciaria en Taco Ralo: “Los chicos de esta comuna tendrán las mismas oportunidades que otras ciudades, vamos a buscar qué orientación quiere la gente”.
En la oportunidad, el funcionario conversó con vecinas y vecinos representantes de 17 familias que solicitan ayuda para la finalización de las viviendas. Jaldo les llevó tranquilidad, diciendo que “Les falta el 15% y hoy di la orden para que el Gobierno de Tucumán conjuntamente con la comuna las terminen y 17 familias cumplan el sueño del techo propio”.
Acevedo declaró: “El gobernador, a través del Instituto Provincial de la Vivienda y por un programa trabajan para tener accesibilidad al agua potable en jurisdicciones lejanas. Dentro de cada comuna hay jurisdicciones más pequeñas todavía, y hasta ahí está llegando el agua potable; hoy en estos tres parajes”.
El vicegobernador resaltó que el IPV “se ha comprometido a seguir desarrollando y seguramente va a llegar a otros puntos de la provincia”.
A su vez, Montero detalló que “hemos sido testigos de esta entrega de materiales a 40 familias que vienen en un proyecto del Instituto de la Vivienda con el agua potable, la huerta y ahora los materiales para que puedan hacer sus baños. En esto se va avanzando en el interior” y además destacó “el compromiso del Gobernador de terminar 17 viviendas en obras a las que les faltaba solo un 15%. Hemos hablado con la interventora del Instituto de la Vivienda y con el delegado para que coordinemos todas las acciones a ejecutar, tanto los materiales como la mano de obra para que puedan terminarse, además de ayudar a los chicos en una visita deportiva. Son acciones que el Gobernador nos impregna permanentemente a nosotros los ministros para que trabajemos fuertemente en las áreas que nos competen”.
La interventora del IPV explicó: “estamos culminando la entrega de materiales a 42 familias de tres parajes de Taco Ralo, que está inmerso en un programa de larga data que el IPV reflotó y quiere culminarlo. La primera etapa se hizo una perforación de pozo, un tanque de reserva de agua, todos los equipamientos para el funcionamiento, obviamente, del pozo y de la reserva y la red principal de agua. Al cumplimentar eso con financiamiento internacional, el Instituto de la Vivienda se hizo cargo. Tomó como un desafío e hizo la red de agua para cada familia desde la red principal, llegando hasta el punto donde ellos necesitaban tanto para el sanitario como para la parte de limpieza de los alimentos”.
“Empezó la tercera etapa, que volvió el financiamiento internacional a haber dado cumplimiento a la segunda. Esa tercera etapa es la construcción de un baño, es autoconstrucción y todo esto está dirigido por los técnicos del Instituto de la Vivienda. Los materiales que se mostraron en el video muestran cómo trabajan tanto los técnicos del Instituto como el mismo beneficiario del baño”.
La funcionaria cerró diciendo que “Tenemos una huerta que tiene una medida de 4 por 10 metros, con un cercado perimetral, postes y alambres. La provisión para ejecutar esa huerta es dada por Semillas del INTA y las capacitaciones de la Secretaría de Agricultura de la provincia, asesorando y dirigiendo. A eso se agrega un estanque para el bebedero para los animales”.
A su turno, el delegado comunal manifestó: “es un día bastante importante para el pueblo con la inauguración del nuevo edificio de Juzgado de Paz. Los tres poderes del Estado juntos acá en Taco Ralo. Es algo histórico, nunca antes había sucedido”.
También precisó: “se hizo entrega de materiales para 42 familias que han sido adjudicatarias para construir baños porque estamos trabajando en la erradicación de letrinas, y también herramientas y elementos para la creación de una huerta”.
“Anunciamos la colaboración de un viaje a la escuelita de fútbol Fortaleza, que hoy en día pertenece a la comuna, estamos colaborando para que sea por primera vez en nuestra vida de pueblo que puedan participar los chicos, puedan salir a otras provincias a participar en un torneo nacional”.
“El anuncio y el regalo que nos acaba de brindar el gobernador con la creación de una carrera terciaria en nuestro pueblo. Es algo que va a cambiar la vida de todos. Y la verdad que a mí me llena de emoción porque es un anhelo, un sueño de toda mi vida. Así los jóvenes se puedan quedar acá, vivir en su pueblo y que no tengamos que estar emigrando hacia otro lugar”.
Para cerrar, Paolo Luján señaló que “El gobernador se comprometió en concluir viviendas que están en 85% de ejecución. Anunció que nos va a colaborar, porque eran con fondos nacionales. El gobierno de la provincia se va a hacer cargo con el 15% restante. Son viviendas, donde nuevas familias van a tener su techo propio”.
Uno de los vecinos beneficiados, Daniel García Samana elevó su agradecimiento y dijo: “Es una gran ayuda. Podremos tener un baño y una huerta grande. Nosotros somos cuatro en la casa. Es un orgullo haber recibido al Gobernador”.
Juzgado de Paz
Asimismo, el Gobernador dejó inaugurado el nuevo Juzgado de Paz de Taco Ralo, una obra que garantiza el acceso a la justicia en la región, fortaleciendo la llegada del Poder Judicial a todo el interior provincial. El moderno edificio de 267 metros cuadrados cuenta con mesa de entradas, galería, salón de usos múltiples (SUM), oficina de Juez, sala de empleados, sanitarios y rampa para sillas de ruedas.