Soria: “El Gobernador nos indicó que el sorteo se haga con esta transparencia”

Fabián Soria, ministro de Obras y Servicios Públicos.
Fabián Soria, ministro de Obras y Servicios Públicos. Foto: SECP.

El ministro de Obras y Servicios Públicos, habló sobre la decisión de suspender el sorteo de viviendas por inconsistencias en el padrón.

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria, fundamentó que conforme a las políticas de transparencia del Gobierno de Tucumán decidió suspender ayer preventivamente los sorteos de viviendas para que se revise la información de los ciudadanos inscriptos en el padrón.

“Garantizar la transparencia en lo que es el sueño de la casa propia para los tucumanos. Acordamos que –el sorteo- sea público y que sea el azar el que determine quiénes serán beneficiarios”, comentó Soria.

“Reconociendo la importancia de que todos los ciudadanos tengan claridad y transparencia, cuando tomé conocimiento de que había una inconsistencia en los datos de domicilios de los participantes del sorteo, adopté la decisión de indicar que se suspenda el sorteo”, fundamentó.

Pero, dijo, que la suspensión sí abarcó los cuatro sorteos subsiguientes: “El equipo técnico del área informática del IPV estuvo trabajando ayer y continuó hoy para exhibir esos padrones sin ningún tipo de anomalía” y dijo que esto es clave para poder “continuar con transparencia el proceso, con cinco días de anticipación con exhibición del padrón como corresponde y que los ciudadanos lo puedan visibilizar y hacer las observaciones necesarias”.

Para el domingo próximo a las 10, informó, que se volverá invitar a 35 personas que forman parte del padrón para que sean testigos presenciales de los sorteos. Los mismos se podrán seguir por streaming y por canales de televisión. Además, comentó que se invitará a la prensa para que también pueda participar, “de tal manera que todos los tucumanos puedan ver el seguimiento de cómo se desarrolla el proceso. Realmente entendemos que no hay una manera más segura. El Gobernador nos indicó que el sorteo se haga con esta transparencia”.

En cuanto a las falencias del padrón, dijo el Ministro que obedecerían a un error humano: “el filtrado – de información- no fue correcto, según a lo que pudo observar el grupo técnico –del IPV-”.

También comentó que la medida de suspensión no afectó derechos adquiridos porque los dos sorteos previos se desarrollaron correctamente.

Con respecto al sorteo por al proceso público de selección por bolillero, destacó: “creemos que el sistema es el mejor pero queremos que también salga bien. Que toda la ciudadanía tenga derecho a reclamar y es saludable que esto pase. Permitirá corregir internamente errores que puedan ocurrir, humanos o no. Lo bueno de este sistema, y quiero que se destaque, es que es público. Y sostuvo que una vez sorteado, luego hay un procedimiento por el cual la persona sorteada tiene que demostrar fehacientemente que los datos que incluyó en el sistema son correctos. Esto llevará tranquilidad a todos los tucumanos”.

“Es verdad que hay un déficit habitacional enorme. La provincia necesita mucho más que estos sorteos que se están llevando adelante, pero es también es cierto que efectivamente ahora se están concretando”, cerró.

Temas Relacionados