La Secretaría de Producción de la provincia de Tucumàn a cargo de Eduardo Castro informò que “el Senasa realiza la gestión de prevención por medio del “Sistema de alerta langostas” (SAL) con el que informa sobre el avance de la plaga. También cuenta con equipos de langosteros, distribuidos en las regiones donde puede haber presencia de la plaga, que se mantienen en constante comunicación y forman parte de la estrategia de control de langostas a nivel nacional” Subraya que “a través del SAL, quienes se dedican a la producción agrícola, ganadera y apícola reciben avisos si están en un área de riesgo.
Desde el campo y a través de una aplicación móvil, los equipos de langosteros del Senasa cargan la información resultante del monitoreo. Para poder recibir estas notificaciones, el único requisito es tener actualizado el Registro Nacional Sanitario del Productor Agropecuario (Renspa)”. Tambièn indica que “el Programa Nacional de Langostas y Tucuras del Senasa se encuentra trabajando en otras líneas de acción simultáneas relacionadas a la cooperación entre instituciones públicas y privadas. Ente ellas el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) y los organismos técnico - científico que lo componen a través de un protocolo que es el primero y único a nivel nacional en materia fitosanitaria”.
Finaliza diciendo el comunicado de la Secretaria de Produccion que “Argentina es líder regional en el manejo de la plaga y trabaja permanentemente con los países que integran el Comité de Sanidad Vegetal (Cosave). Además, se ha fortalecido la vinculación con el Equipo de Langostas y Plagas Transfronterizas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para implementar sistemas y técnicas que fortalezcan las acciones del Senasa”.