Este martes en el Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán, el ministro de Seguridad Eugenio Agüero Gamboa junto, al interventor del IPLA Dante Loza y al rector de la Casa de Altos Estudios Sergio Pagani, acompañado del Subsecretario de Extensión Universitaria, Ramiro Hernández quien fue el creador del PUNA (Programa Universitario para el Estudio de las Adicciones), firmaron un convenio para concientizar sobre el consumo problemático de alcohol.
También contó con la participación del Secretario General de la UNT José Hugo Saab, el Secretario de Extensión Universitario Marcelo Mirkin y el Secretario de Participación Ciudadana, José Farhat.
A través de los programas que tiene la Universidad Nacional de Tucumán, el IPLA (Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo) busca trabajar con campañas para prevenir el consumo de alcohol y sumar otros ministerios para luchar contra el consumo irresponsable, ya que a más temprana edad los adolescentes ingieren bebidas alcohólicas.
“Es un acuerdo para trabajar en forma conjunta para prevenir las adicciones, sumando otros organismos como el Ministerio de Educación de la Provincia y si es necesario el Ministerio de Salud, además del apoyo de la parte privada para realizar acciones concretas para enviar un mensaje de concientización sobre el consumo de alcohol. El IPLA forma parte de los operativos que se realizaran en las fiestas de fin de año y en las vacaciones por eso queremos darle fuertemente el carácter de prevención y de ayuda, no sancionatorio que llevará una política activa para hacer la prevención del consumo de alcohol y de otras sustancias”, explicó el ministro Agüero Gamboa.
Por su parte el rector de la Universidad, Sergio Pagani destacó la importancia que tienen los programas que funcionan, para trabajar en contra del consumo problemático de alcohol y de otras drogas peligrosas.
“Es un convenio importante el que firmamos para trabajar de manera conjunta para concientizar sobre el consumo problemático que está afectando a muchos jóvenes. Nuestra Universidad tiene años de experiencia trabajando en la prevención de las adicciones a través del PUNA y vamos a seguir poniéndolo al servicio de la sociedad, con el acompañamiento del Ministerio de Seguridad y del IPLA, además de otros ministerios que se van a ir sumando”, remarcó el rector de la Casa de Altos estudios.
El titular del Ipla, destacó que el trabajo en conjunto con la UNT y el compromiso que tendrá en su gestión será obtener resultados positivos y conseguir reducir los índices del consumo de alcohol.
“Vamos ampliar este acuerdo al ministerio de Educación, y al ministerio de Gobierno, para que en las escuelas se trabaje desde los últimos años de la primaria y en la secundaria en temáticas de prevención. El alcohol es la primera droga autorizada que abre las puertas al consumo de otras drogas peligrosas, así que estamos en esa misión de concientizar y prevenir”, reflexionó Dante Loza, interventor del IPLA.
Para finalizar el Subsecretario de Relaciones Institucionales, Ramiro Hernández resaltó el trabajo que realiza el PUNA desde hace quince años, ya que es la única Universidad del país que cuenta con este programa.
“Desde este programa vamos a desarrollar tareas para concientizar sobre el consumo problemático de alcohol, la idea es acompañar a los jóvenes y ayudarlos a no caer en esta adicción. Hoy Argentina es el principal consumidor de alcohol en América Latina, la edad de inicio bajó a los 13 y 14 años, por eso celebramos este convenio para trabajar de manera conjunta con el gobierno de la provincia, ministerios y empresas privadas”, detalló Hernández.