El Ministerio de Salud Pública, según los lineamientos trazados por su titular, el doctor Luis Medina Ruiz, está reforzando la prevención vial a través de campañas públicas y educación para jóvenes. El doctor José María Mansilla, director de Prevención y Promoción para la Salud, destacó la importancia de concientizar a la comunidad sobre seguridad vial para reducir siniestros y fomentar el uso responsable del casco y el cinturón de seguridad.
El Programa Provincial de Prevención de Siniestros Viales, lanzado en 2022, es una herramienta clave en esta iniciativa. Su objetivo es educar a los estudiantes secundarios sobre prevención y seguridad vial, permitiéndoles tomar decisiones responsables al circular por la vía pública.
Mansilla resaltó que “Para nosotros es una inquietud tratar de reducir la cantidad de ingresos hospitalarios, sobre todo de gente joven, y atendiendo a que, la mayoría de los jóvenes que ingresan a nuestras guardias los fines de semana o todos los días, por lo general circulan en motovehículos con el casco colocado en el codo o sin casco, lo cual constituye ya desde luego una infracción”, al tiempo que detalló que el operativo incluye el abordaje de todos los transeúntes y conductores en semáforos, por integrantes del equipo de salud, quienes contarán con folletería, carteles y señaléticas.
Respecto a la obligatoriedad del uso del casco, el galeno subrayó: “Tenemos todo tipo de respuesta por parte de los peatones y conductores, gente que nos ve con nuestros chalecos reflectivos y disminuye la velocidad, hay quienes se colocan el cinturón de seguridad y otros que llegan a leer la cartelería y están cumpliendo las normas de tránsito. Son afortunadamente un grupo mayoritario los que se comprometen a participar de la encuesta con nuestra folletería y encontramos en muchas esquinas de la provincia gente que nos aplaude en este esfuerzo, reconociendo que nada va a ser suficiente a la hora de intentar prevenir siniestros”.
“Nuestro ministro está muy concientizado de que el grupo mayoritario al que hemos accedido gracias a la potencia de trabajo es muy importante, porque son todos promotores de salud que están estudiando enfermería o medicina y nos ha abierto todas las puertas del Ministerio para que le brindemos las condiciones de seguridad, toda la capacitación que requieren en cuanto al abordaje de la gente en la vía pública. Esto no es solamente entregar folletería en la vía pública, sino enseñar cómo respetar la senda peatonal, cómo utilizar esa senda para establecer un mensaje de concientización y sobre todo abordar a todas las personas que tenemos por delante de la forma más respetuosa”, cerró el funcionario.
Con este programa, el Ministerio de Salud busca hacer una contribución significativa a la seguridad vial en Tucumán.