En el marco de la lucha contra el crimen en Tucumán, el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, brindó una visión detallada de las estrategias y acciones que se están llevando a cabo para combatir la delincuencia en la provincia, en una interesante entrevista con el periodista Germán Valdez. En la oportunidad, el funcionario se refirió a los motochorros, el compactamiento de motos secuestradas y las estrategias proyectadas desde la cartera que dirige, para la seguridad durante el receso de verano.
-Una pregunta, ¿En el tema de homicidios, es rápida la la definición del hecho por parte de la policía? Y el tema de motochorros ¿Qué pasó, cómo sigue en Tucumán?
-”Se sigue luchando contra ellos, se siguen realizando las tareas de prevención y en el caso de que suceda, las tareas investigativas que van rápido. Hoy tenemos muchas cámaras de seguridad dentro de lo que es San Miguel de Tucumán, tanto del Ministerio de Seguridad como también de la de la Municipalidad y en el Gran San Miguel con las cámaras de seguridad también nos ayuda mucho. Pero sobre todo la materia de prevención estamos avanzando la Policía de Tucumán está trabajando muy fuertemente en lo que es la prevención. Son controles de motocicletas, donde se secuestran las motos, ya sea muchas veces por irregularidades, que en realidad todas son por o no tener documentación, o tener pedido de secuestro porque han intervenido en algún delito, o porque no han cumplido con la ley Nacional de Tránsito. Cuando la policía secuestra, cuando no cumple la ley Nacional de Tránsito, luego de ahí van a la Dirección de Tránsito de la provincia. Así como las municipalidades, cuando hacen los secuestros. Y acá tenemos un punto fuerte que es que, cuando se secuestran las motos, tan solo se busca el 40%, o menos del 40% de las motos secuestradas. Entonces ahí viene la pregunta: ¿por qué? Una de las hipótesis puede ser que no le interese y diga usted, bueno, saco otra porque la multa me es más cara o porque usted me la prestó a mí y o se la prestó a alguien que sabe que que delinque, y bueno, no quiere buscar esa moto porque tiene miedo de quedar envuelto en alguna situación jurídica”.
-Entonces no van, ni siquiera la buscan.
-”No la buscan. Si usted hace una pequeña llamada por teléfono, o investigación o pasa por los depósitos de la Dirección de Transporte o de los municipios, también tienen motos”.
-¿Qué se hace con esas motos?
-”Desde el Ministerio de Seguridad se impulsó (fueron una de las primeras acciones que tuvimos con Nación), cuando el gobernador Osvaldo Jaldo estaba como gobernador interino, empezamos a compactarlas, a realizar una una compactación, a invitar a la Secretaría de Transporte para que se se compacten esas motos. Está la compactación por la ley Nacional de tránsito y la compactación por los vehículos recuperados del delito, o secuestrados del delito, que no pueden ser reutilizados. Entonces se está compactando en un predio en Lastenia. Se hizo un impacto ambiental y se cumplen todos los requisitos que pide Nación, porque son bienes registrables. Entonces se anotan en el Registro Nacional de motos o de autos, y se le da de baja y se compacta”.
-¿Qué tiene previsto para Navidad y Año Nuevo?
-”Ya la policía viene trabajando fuertemente, tenemos los operativos que se realizan y la intensificación de la presencia policial en todo lo que es el ámbito de la de la provincia de Tucumán. Se suspendieron todo lo que son licencias dentro de la policía de Tucumán, como del servicio penitenciario, para trabajar fuertemente en lo que son las fiestas y todo lo que es enero y febrero, que son meses de vacaciones y que algunos tucumanos dejan su casa acá de San Miguel o en las Talitas y se dirigen a los Valles o se dirigen a otra provincia. Entonces eso es lo que tenemos planeado”.
-Es decir, va a suspender las licencias de fin de año.
-”Se suspendieron ya todas las licencias del personal policial para trabajar, para contar con el 100% de la fuerza en lo que son los trabajos y el jefe de policía en cada unidad, tiene la posibilidad de hacer retenes. Entonces hace un retén de la guardia que está saliendo, hasta el mediodía. Entonces contamos con mayor presencia policial en o refuerzos policiales en cada una de las áreas”.