El gobernador, Osvaldo Jaldo, inauguró oficialmente la nueva planta de cogeneración de energía eléctrica en el Ingenio La Florida, un proyecto innovador que aprovecha el bagazo de caña de azúcar como combustible. Esta iniciativa representa un paso importante hacia la diversificación de la matriz energética nacional y la reducción de la huella de carbono, beneficiando a 17.000 familias.
El primer mandatario provincial destacó que “Hoy es un día de alegría, especialmente en un mundo que enfrenta tantos conflictos y daños a la humanidad. En este contexto, celebramos la habilitación de esta planta que utilizará el bagazo de caña de azúcar como combustible. Esto no solo piensa en el presente, sino en el futuro de nuestros hijos y nietos”.
La planta, que cuenta con una capacidad de producción de 350 MW, es un ejemplo de la diversificación de la industria azucarera. “Debemos trabajar juntos y organizadamente para enfrentar los desafíos del sector cañero y aprovechar al máximo nuestra materia prima”, enfatizó Jaldo.
Por su parte, el vicegobernador, Miguel Acevedo, también se refirió a la inauguración: “Esta inauguración significa unir nuestra tradición con los tiempos en que se vive. Decir que de la caña de azúcar hoy no solo producimos bioetanol, sino que en esta planta se va a producir energía, es fantástico”.
Asimismo, Jorge Rocchia Ferro, presidente de la Compañía Azucarera Los Balcanes SA, agradeció el esfuerzo conjunto y destacó la importancia de la diversificación: “Nuestra aspiración es apostar al crecimiento. Este año vamos a moler más que el año pasado, vamos a hacer más azúcar que el año pasado, vamos a hacer más alcohol que el año pasado”.
La planta utiliza tecnología brasileña y cuenta con una inversión considerable que busca amortizarse a través de la venta de energía. Juan Carlos Mirande, gerente de relaciones institucionales del Grupo de los Balcanes, explicó que “la planta tiene una capacidad de producción de 350 MW, de los cuales solo 100 MW se destinarán al uso del complejo Fabril. Esto deja una excedencia de 250 MW, que se ofrecerán al mercado mayorista eléctrico”.
Este proyecto es un ejemplo de la colaboración entre el sector público y privado para impulsar el desarrollo económico y social de la región. La inauguración contó con la presencia de diversas autoridades y representantes de la industria.