Se aprobó el proyecto de “Ficha Limpia” en Tucumán

Legislatura de Tucumán.
Legislatura de Tucumán. Foto: Legislatura de Tucumán.

Para impedir una candidatura debe existir sentencia firme condenatoria contra el candidato.

“La presunción de inocencia, dijo la Corte Suprema, constituye la máxima garantía de inocencia del imputado, que permite que toda persona conservare el estado de no autor del delito, en tanto no se expida una resolución judicial firme”, esto lo señaló el legislador Mario Javier Morof al defender el proyecto de “ficha limpia” que trató la Legislatura Provincial.

Y siguió señalando: “¿Que es resolución judicial firme? Cuando se han agotado la vías recursivas y hay cosa juzgada. No una sentencia en primera o en segunda instancia. Cualquier imputado es inocente hasta tanto no se termine en sentencia firme”.

También remarcó que “no por quedar   bien, no por una cuestión que le gusta a la gente violamos la Constitución”. La reforma aprobada inhabilita las candidaturas de los ciudadanos y ciudadanas que cuenten con sentencia firme por delitos vinculados a hechos de corrupción; o por delitos contra la integridad sexual, de lesa humanidad y la infracción a la Ley de Estupefacientes.

El parlamento trató tres dictámenes de las comisiones de Asuntos Constitucionales e Institucionales. El de mayoría de los legisladores del Frente de Todos, Roque Tobías Álvarez, Sergio Mansilla y otros, del cual fue informante Morof; el de la legisladora Nadima Pecci, ex bussista y hoy en Juntos por el Cambio y, el tercero, del legislador radical José María Canelada.

En los proyectos se modifican las leyes 5454 ley de Partidos políticos y 7876 Régimen electoral de la provincia. Las diferencias entre los proyectos eran en las instancias de las causas. El peronismo planteó sentencia firme y los opositores con solo segunda instancia se impedía a un ciudadano que fuera candidato.

Los peronistas insistieron que hay legisladores que están en campaña electoral y utilizan esta ley que debería ser seria. Ninguna ley puede estar por encima de la Constitución Nacional y Provincial, remarcaron.

Canelada, que ya realizó una intensa campaña publicitaria en la provincia con afiche y spot televisivos pidiendo “ficha limpia”, defendió su proyecto al igual que Pecci, que sostenían que con una sentencia en segunda instancia ya era suficiente para que no sea candidata una persona.

Durante la sesión los legisladores de la oposición tenían en sus escritorios un cartel con la leyenda “Ficha limpia. Ya”.

Temas Relacionados