El gobernador, Osvaldo Jaldo, se reunió con el legislador Gerónimo Vargas Aignasse para discutir el proyecto de reforma política. El objetivo principal de este proyecto es implementar la boleta electrónica y eliminar o delimitar los acoples.
Reforma Política en marcha
Durante el encuentro, Vargas Aignasse informó al gobernador sobre el avance del trabajo legislativo en torno al proyecto de reforma política. El gobernador mostró interés en la implementación de la boleta electrónica, que busca modernizar el sistema electoral y garantizar mayor transparencia y eficiencia.
El legislador afirmó que “Esta tarea, que es importante, tiene que ver con un compromiso que tanto el Gobernador como el vicegobernador (Miguel Acevedo) han asumido con el Arzobispado. Para nosotros es muy importante el anuncio que él ha hecho en su momento y la necesidad que tenemos de mostrarle a la sociedad un cambio, una nueva forma de votar, de elegir autoridades”.
Sobre esta línea se explayó: “Se está trabajando con muchas ideas y propuestas de muchos legisladores, como la boleta electrónica, de la cual hemos hecho una muestra y un apruebo”.
“Queremos que los ciudadanos entren al cuarto oscuro y no se encuentren con 100, 150 boletas, eso es muy importante. Y también analizamos la posibilidad de delimitar o eliminar los acoples”.
EL parlamentario anunció que presentará un proyecto propio “de reforma constitucional que prevé la eliminación del acople”.
“Estimamos que en el primer trimestre del año que viene vamos a estar resolviendo si vamos a una reforma por ley o proyectamos la posibilidad de una reforma de la Constitución”, adelantó.