Con el doctor Jorge Ernesto Zagarese hace 25 años habíamos iniciado nuestros diálogos sobre temas de derecho y política. Era en Radio 21 AM 1120. Asombraba su zagasidad para interpretar las noticias de tribunales y para llevarlas al lenguaje común. Pero no solo eso, sino que además lo encuadraba al hecho, en algún momento histórico, donde mostraba sus dotes de una cultura extraordinaria. Después de nuestra primera charla le digo: “Doctor lo invito para cuando ud pueda venir para que hablemos de derecho”. Me contestó: “Si quiere vuelvo mañana”, Y allí comenzó nuestra larga amistad. Respetuoso, amable, siempre nos tratamos de usted. No puedo olvidar su generosidad y amplitud para atender y orientar a los jóvenes periodistas que nos acompañaban en nuestras largas jornadas. Esto se reflejó en aquellos que lamentaron en las redes sociales su fallecimiento.
Estuvimos en el programa “Primer Plano”, que se emite los sábados por Canal 10, Yerba Buena. Su última intervención fue en diciembre denunciando las usurpaciones en El Mollar, tema que sigue hasta el día de hoy. El año pasado nos acompañó en nuestro proyecto “Tucumán con todo”. Siempre fue un invitado de lujo para nosotros. Pero, un cuadro llamativo, en el último año llegaba a la estación televisiva con su elegancia y en Uber moto, para desplazarse con rapidez, porque luego de grabar, tenia que regresar al centro. Presentaba su columna en vivo en América Tucumán. No hubo otro abogado en esta provincia que haya tenido tanta permanencia como analista jurídico.
El doctor Zagarese, en su última aparición televisiva, el 20 de diciembre, como una ironía de la vida, cumplía 45 años de abogado en el foro local. Y allí relató las vivencias que tuvo, denunciando la importancia que tenian los grandes estudios de abogados en los tribunales. Recordó que en sus mocedades, como letrado, esperaba en el mostrador largas horas “con mi escritito y, por otro lado, entraban fácilmente los grandes estudios”.
Todos los temas jurídicos de actualidad los trataba mostrando su buenos conocimientos del derecho, pero siempre precisando las actuaciones de los magistrados. Remarcó, hasta su último día, las decisiones de la justicia, especialmente en los “bozales legales”, destacando que eran para favorecer a poderes económicos o influyentes del derecho. Se jactaba que nunca tuvo una denuncia, ni una carta documento, pero su solidez para analizar las leyes le permitieron escarbar en muchos lugares del ámbito judicial. Últimamente desentrañó algunas falencias que se observaron en el Consejo Asesor de la Magistratura, especialmente en la forma que promocionaban las ternas para jueces.
Esta fue su intervención televisiva en “Tucumán con Todo”
Un escándalo jurídico
Interpretaba los fallos de la justicia, pero queda en el recuerdo cuando fue lapidario su análisis de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra la decisión de dos jueces de la Cámara Contencioso Administrativa de Tucumán que anularon las elecciones del 2015, que ganó la fórmula peronista Juan Manzur-Osvaldo Jaldo al Partido del Bicentenario (Cambiemos), donde estaban José Cano y Domingo Amaya. Este último hoy integrante del gabinete del gobernador Jaldo. Zagarese en esa ocasión habló sobre ignorancia del derecho de los magistrados tucumanos, pero dejó algunas cuestiones que le llamaron la atención: “Indudablemente hubo otros factores que incidieron que ambos jueces de larga experiencia hagan una sentencia como esta que fue revocada por las dos corte supremas”. Y calificó “el hecho en un escándalo jurídico”. Los camaristas eran Norberto Salvador Ruiz y Ebe López Piossek, integrantes de la Sala I de la Cámara Contencioso Administrativa. Además vinculó al juez Ruiz con otro escándalo en la provincia conocido como “Línea 11″, donde también estaba relacionado el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Gandur. Ruiz y Gandur fallecieron tiempo después. Este fue el análisis del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que revocó con duros términos la decisión de dos camaristas tucumanos de anular las elecciones provinciales.
El doctor Zagarese y su análisis sobre el fallo de la Suprema Corte de Justicia.