En el marco de las reuniones por una recomposición salarial, el gobernador, Osvaldo Jaldo, lideró la rúbrica de un convenio con trabajadores de la Policía provincial, así como también empleados del Servicio Penitenciario.
Formaron parte de la firma del documento el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado; el de Economía y Producción, Daniel Abad; el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; y el secretario de Gobierno, Raúl Albarracín. Representando a los trabajadores de las fuerzas estuvieron el Jefe de Policía, Joaquín Girvau, el subjefe, Roque Yñigo; y el director de Institutos Penales, Ramón Quinteros.
En la oportunidad, el Primer mandatario provincial resaltó “los avances realizados en los últimos 10 meses de gobierno en cuanto a la jerarquización y el reconocimiento de la Policía y el Servicio Penitenciario”, a la vez que subrayó “la importancia del trabajo en equipo y la reevaluación de las negociaciones salariales. Ya llevamos cuatro en el año”.
En esta línea, el gobernador observó: “En el pasado, estas negociaciones se manejaban de manera muy diferente. Hoy, las cosas han cambiado: ahora hay diálogo, discusiones y propuestas. Hay una participación directa y un respeto mutuo”.
“Logramos reducir los índices delictivos, establecer diálogos más constructivos y promover el respeto hacia la fuerza policial”.
Por lo que, en ese aspecto, Jaldo destacó “la necesidad de seguir trabajando en conjunto para mantener el orden y la paz social en la provincia”, en tanto que reafirmó “el compromiso del gobierno de apoyar a la policía y el servicio penitenciario”.
Por su parte, Amado indicó que “esta semana hemos tenido reuniones y firmado actas para la recomposición salarial. También hemos acordado pasar a planta permanente a trabajadores transitorios, brindándoles estabilidad”.
“A diferencia de la situación nacional, en nuestra provincia estamos asegurando la estabilidad laboral. Hoy cerramos un acuerdo con el Frente Gremial Docente, garantizando la continuidad de las clases, y también con la policía y el sistema penitenciario. Continuaremos el lunes con vialidad y el subsidio de salud”.
Finalmente, el funcionario adelantó: “Nos reuniremos nuevamente en 60 días para seguir buscando la paz social y mejorar la economía local”.
A su turno, Girvau expresó su agradecimiento “al gobernador por el reconocimiento constante a nuestro trabajo. En casi un año de gestión, hemos logrado mucho junto a nuestro jefe, y esta es la cuarta paritaria a la que asistimos”.
“Hemos alcanzado un buen acuerdo salarial que beneficia ampliamente a la policía y al servicio penitenciario. Pronto informaremos a cada integrante según su jerarquía”.
Asimismo, Yñigo afirmó: “la Policía sigue conquistando derechos, y estos se acrecientan continuamente. En este acuerdo paritario, no hemos olvidado a nuestros hermanos retirados; la recomposición económica lograda hoy también beneficiará a quienes han servido en la institución policial, asegurando su bienestar”.
Y cerró informando que “venimos creciendo con mejoras en equipamiento y capacitación. Hemos aumentado el parque automotor, adquirido chalecos antibalas y nuevo armamento, y brindado oportunidades de capacitación tanto en Tucumán como en otros lugares. También hemos capacitado a fuerzas de seguridad de otras regiones”.