Los ministerios están manteniendo reuniones, como el Ministerio de Obras Públicas, que todas estas semanas estuvo encuentros con la Cámara de la Construcción y también con el sector de la UOCRA. En una entrevista con un programa televisivo, David Acosta, secretario general de esta entidad, explica el avance de la obra pública en Tucumán:
- Toda esta semana se estuvieron reuniendo desde el convenio firmado por el gobernador y la reactivación de la obra pública, ¿qué puede contar respecto a estos avances?
-” Venimos manteniendo distintas reuniones, tanto con los empresarios como el Ministerio de Obras Públicas, donde estamos trabajando para que se reactiven estas obras. Están dentro del convenio, todas las obras que estaban paralizadas. Venimos viendo cuáles son las obras realmente que se están habilitando. Un ejemplo, la (Ruta) 307, que es la del infiernillo a Ampimpa, ya está iniciada, ya se están incorporando los compañeros que habían sido despedidos, la empresa lo está reincorporando, la empresa Ingeco. Y próximamente ya está arrancando lo que es la empresa Conovial, también a tomar los trabajadores que estaban sin trabajo, lo que es la obra de la cárcel, que lleva ya un ritmo de casi 200 compañeros que están ingresando. Ahí teníamos unos problemas de convenio y varias cosas. En el día de antes de ayer, ya lo solucionamos, los compañeros ya están cobrando convenio y ahora estamos trabajando en lo que son las normas de seguridad. Y la alcaldía de Las Talitas, la alcaldía de Delfín Gallo, y distintas obras que venimos hablando con el ministro Santiago Yianotti, para que realmente se puedan hacer los frentes con los fondos que realmente manda el gobierno nacional.”
- ¿Cuántos fueron los trabajadores que, durante este tiempo, en donde se ha frenado la obra pública, han estado sin trabajo?
-” Sin trabajo podemos hablar más de 5.000 compañeros, o sea, hablamos de un número de más de 3.000, 4.000 que fueron en el sector público. Y podemos hablar del sector privado, que también, debido a la situación económica, que realmente se está viviendo en el país y en las provincias, sabemos que empresarios del sector privado empezaron a reducir el personal. También tuvimos reuniones aparte con distintos sectores para que realmente no tomen las medidas y la variable sea el trabajador.”
- ¿Y hoy cuántos se han reactivado ya con estas obras que estabas haciendo referencia?
-” Son distintos porque van paulatinamente los ingresos, van incorporando a los compañeros, podemos hablar, como les decía, la obra de Benjamín Paz ya tiene en la actualidad 200 compañeros trabajando. Tenemos la obra de la alcaldía de Delfín Gallo, donde hay alrededor de 15, 20 compañeros, donde ya está tomando un ritmo, lo que es la obra de Delfín Gallo, donde hay alrededor de 10 compañeros y van a ingresar más. Y, bueno, distintas obras que vamos a ver cómo el gobierno nacional cumple con el envío de fondos para que realmente estas obras se puedan ejecutar. Y realmente vuelvan los puestos de trabajo que realmente tenían los compañeros el año pasado.”