El ministro del Interior, Darío Monteros, en representación del gobernador Osvaldo Jaldo, oficializó este jueves la designación de Ramón Pacífico Avila como comisionado comunal interino de El Mollar. Avila, quien previamente se desempeñaba como subdelegado de la comuna, asumirá el cargo luego de la suspensión de Jorge Cruz, quien se encuentra apartado de sus funciones debido a su implicación en una investigación judicial relacionada con la venta de tierras en la Reserva La Angostura.
En la jornada anterior, Jaldo firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el que resolvió separar a Cruz de su cargo, mientras avanza el proceso judicial en su contra: “Vamos a acompañar al Poder Judicial y una muestra clara de colaboración es separar al delegado comunal (Jorge Cruz)”, afirmó Jaldo en conferencia de prensa. El gobernador subrayó que, aunque aún no existe una imputación formal contra Cruz, el funcionario permanecerá suspendido hasta que se esclarezca su participación en el caso.
El primer mandatario también señaló: “Llegaremos hasta las últimas consecuencias. Nosotros no avalamos a nadie y pedimos que la Justicia vaya a fondo, sea con funcionarios, exfuncionarios de gestiones anteriores y actuales. Que se esclarezca y que les caiga todo el peso de la ley”, indicó, y dejó en claro que por el momento no hay otros funcionarios involucrados en la causa de usurpación.
Sobre la remoción de Cruz, el gobernador detalló que el DNU firmado será presentado ante el Poder Legislativo de la provincia, donde se debatirá en las sesiones ordinarias de marzo, y en cuanto a la vigencia de la medida, detalló que “La fecha o vigencia del DNU va de la mano del Poder Judicial. Vamos a esperar las decisiones de ese ámbito y qué relación tiene o no el delegado mencionado en el expediente”.
Un nuevo rumbo para El Mollar
Durante la ceremonia de asunción, Monteros expresó: “Queremos tener una comuna en pleno funcionamiento con los servicios básicos. Es un lugar turístico y en estos tiempos de vacaciones hay que brindar servicios a vecinos y veraneantes”. El objetivo es garantizar que la comuna siga operando sin interrupciones, a pesar de la situación judicial de Cruz.
El funcinario subrayó que la decisión de nombrar a Avila, quien ya desempeñaba funciones como subdelegado, busca asegurar que los servicios y funciones de la comuna continúen con normalidad. Al respecto explicó: “Lo que quiere el gobernador es que todas las cosas se lleven adelante como corresponde por eso la decisión de que el comisionado Cruz asuma la defensa legítima (ante la Justicia), pero la comunidad debe seguir brindando los servicios y funciones como corresponde, por eso asume el subdelegado Avila”.
Sobre la situación judicial de Cruz, el ministro destacó: “La situación de Cruz está en manos de otro poder (del Estado). Nosotros vamos a trabajar a la par de la comuna y los trabajadores para que El Mollar avance en proyectos de obras con el subcomisionado”. Finalmente, Monteros afirmó que el comisionado permanecerá suspendido de su cargo hasta que se resuelva su situación legal y que, en caso de no ser imputado, podrá regresar a su puesto.
El nuevo comisionado se compromete con su rol
Por su parte, Avila expresó su agradecimiento por la designación y asumió con responsabilidad el desafío que implica el cargo: “Estoy muy agradecido; es una responsabilidad muy grande y ojalá pueda hacer las cosas de la mejor manera. Desde el momento que asuma me pongo a disposición de toda la gente”, declaró tras asumir como comisionado comunal interino.
El acto de asunción contó con la presencia del intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva, y los delegados comunales Paul Caillou de Amaicha del Valle y Gustavo Morales de Colalao del Valle, quienes expresaron su apoyo a Avila y a la nueva gestión. Caliva manifestó: “Acompañando aquí al ministro del interior en el cargo que ocupa el compañero Avila y estamos acompañando aquí y van a seguir con el apoyo de este intendente y los delegados de las otras comunas”. Además, subrayó la importancia de seguir trabajando en conjunto para el bienestar de El Mollar.