Plan de Mejoras: nación y provincia firmaron un acuerdo por más de $1.400 millones

Serán destinados a obras mayores y de refacción en establecimientos, mobiliario, fondos escolares y laboratorios de informática.

En el Salón Blanco, el vicegobernador, a cargo de la Gobernación, Sergio Mansilla, junto al ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, firmaron un acta acuerdo de fortalecimiento educativo para mejorar la infraestructura de escuelas, mobiliario, fondos escolares y laboratorios de informática. En el acto, el funcionario nacional hizo entrega a Mansilla de la resolución y dictámenes del Plan de Mejoras por un monto aproximado de $1.435.500.000.

“La visita de un ministro nacional siempre es importante para Tucumán, porque llegan con beneficios a la provincia. En esta oportunidad, Perczyk vino con una agenda que incluye dar inicio a una hora más de clases. Tucumán es la primera provincia del país en implementarla. No solo aumentamos las horas, sino también el presupuesto para pagarle a los docentes, con colaboración de la Nación”, sostuvo Mansilla.

El vicegobernador destacó la firma de convenios para nuevas escuelas y el arreglo de otras. “Además, llegarán $500 millones para mobiliario, que se no cambiaba desde hace siete años prácticamente. Invertir en educación es una gran medida y, en ese sentido, vamos a acompañar al presidente, Alberto Fernández, que con su equipo ha gestionado muchas obras para Tucumán”.

“La educación es una prioridad para el pueblo argentino. Somos representantes de ese pueblo, que quería más días y horas de clase; más lengua y matemática; más jardines, más educación para el trabajo y mejores escuelas. Eso firmamos, inversión en infraestructura, mobiliario y, además, vinimos a inaugurar jardines”, sostuvo el ministro Perczyk.

En ese sentido, el funcionario nacional detalló que “las escuelas públicas tucumanas, entre hoy y septiembre, tendrán un 25% más de horas de clases, que se traducen en 38 días más en la escuela. Es un camino de trabajo, de esfuerzo y estudio que la Argentina tiene que seguir”.

Con respecto a las obras de infraestructura escolar, el ministro informó que “hasta ahora estamos asegurando todos los convenios con la Provincia, que tiene una gran cantidad de obras en marcha, con financiamiento nacional. En momentos complicados que atraviesa la Argentina, hay que invertir en educación. Ahí se ve la concepción de un Gobierno”.

Entre los detalles del convenio firmado se destaca la inversión de $536,7 millones para obras mayores en seis establecimientos, $55,5 millones para obras de refacción en otras cinco escuelas, $561,4 millones para adquisición de mobiliario destinado a 193 escuelas, $205,5 millones correspondientes a “insumos Covid, FORES III, Programa 39-INET y Cooperar; $106,4 millones para computadoras, mobiliario y kit de sonido en el marco del programa “La ETP te conecta”.

Participaron el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; el ministro de Educación provincial, Juan Pablo Lichtmajer; y sus pares Miguel Acevedo (Interior), Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia), Luis Medina Ruiz (Saud), Alvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo), la diputada Rossana Chahla, la secretaria general de la Gobernación, Silvia Perez; el fiscal de Estado, Federico Nazur.

Del mismo modo, estuvieron Hugo Ledesma, subinterventor de la Caja Popular de Ahorro; representantes de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Sindicato de Obreros y Empleados de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán (SOEM); Isabel Ruíz, titular de APEMyS y David Acosta, secretario general de UOCRA.

Temas Relacionados