Este jueves 19 de febrero, el Paro Nacional de 24 horas convocado por la CGT, tiene en Tucumán un correlato visible en la calle: distintas columnas gremiales y políticas se organizan para confluir en el microcentro, en una jornada marcada por cortes, marchas y concentración en la Plaza Independencia, en rechazo a la reforma laboral que se debate a nivel nacional.
Puntos de concentración
Según las convocatorias difundidas para la Capital, la movilización se arma desde varios puntos y con horarios escalonados. El esquema central prevé que las columnas confluyan a las 11 en Plaza Independencia.
En ese marco, el Partido Obrero y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores anunciaron salida desde las 9 desde el puente Lucas Córdoba, mientras que gremios como ADIUNT y SITAS se concentrarán en Plaza Yrigoyen para marchar hacia el centro.
También está prevista una convocatoria de ATE Tucumán desde su sede de Buenos Aires 672, con concentración matutina y marcha hacia Plaza Independencia.
Sin colectivos y con impacto directo en la marcha
El dato que condiciona la jornada es el transporte: la UTA ratificó la adhesión y Tucumán queda sin servicio de colectivos durante el día, lo que impacta tanto en la asistencia a los lugares de trabajo como en el modo en que se moverán quienes participen de la protesta.
Qué sectores se verán en la calle
La postal de la movilización en el centro estará compuesta principalmente por los espacios que convocaron a marchar (como ATE Tucumán, ADIUNT, SITAS, Partido Obrero y Frente de Izquierda y de los Trabajadores).
En paralelo, otros gremios confirmaron adhesión al paro con modalidades distintas (por ejemplo, con paro sin movilización o sin asistencia), lo que puede ampliar el acatamiento pero no necesariamente sumar presencia en la calle.
Hasta cuándo dura la medida
La convocatoria es por 24 horas y la jornada de paro se extiende durante todo el jueves, con normalización de actividades a partir del viernes 20 de febrero, según la dinámica habitual de este tipo de medidas nacionales
