El gobernador, Osvaldo Jaldo, en conferencia de prensa brindó los detalles para la reparación de las grietas en la presa número tres del Dique Celestino Gelsi “El Cadillal” y destacó la celeridad de los trámites, iniciados por el Gobierno de la Provincia, para adjudicar la obra los últimos días de enero e iniciar las tareas en febrero.
“Recibimos los informes sobre las grietas el 7 de noviembre oficialmente. El Cadillal no es jurisdicción de la provincia, es del Estado nacional. A su vez, este ha concesionado a una empresa privada para la explotación y mantenimiento del dique, es decir, ante esta situación que afecta a los tucumanos en cuanto a la provisión de agua potable, a la producción sucro-alcoholera de los ingenios y a los productores que necesitan agua para riego, teníamos que tomar una decisión como Gobierno”, expresó Jaldo.
En esa línea, el Primer Mandatario recordó que “la Provincia no podía actuar independientemente por ser el dique de jurisdicción nacional”. En ese marco, indicó que había dos opciones: “podíamos optar por pedirle al Gobierno nacional o la empresa que hoy está explotando la presa que se hagan cargo de las reparaciones”. Sin embargo, aseguró la dificultad estaba en que la Provincia no iba a “manejar los tiempos administrativos ni los de las ejecuciones de las obras”.
Ante este panorama, Jaldo remarcó: “optamos y asumimos que la Provincia se haga cargo de la reparación de El Cadillal. Ha sido la decisión más acertada y más responsable que tomó el Gobierno de la Provincia”.
Sobre el proceso administrativo detalló: “Tenemos el cien por ciento de las autorizaciones para que la Provincia pueda ejecutar los trabajos. El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por el cual se autoriza al Gobierno a contratar a una empresa ya está en la Legislatura. Entonces, esta primera etapa del proceso legal ya fue al Poder Legislativo”.
Por otro lado, la Provincia envió al Tribunal de Cuentas (TC) “el expediente para empezar con el proceso de adjudicaciones directas, previo cotejo de precios”. Sobre este punto el Gobernador destacó que las tareas en el dique tendrán dos sistemas de control: “uno es el Poder Legislativo a través del DNU por el que los 49 legisladores, sin distinción de banderías políticas, participarán de su tratamiento y controlarán la ejecución de la obra”.
“El otro sistema de control es el Tribunal de Cuenta porque este organismo tiene un control preventivo previo, que autoriza; otro concomitante, que controla mientras se ejecuta; y el control final, que sirve para autorizar la aprobación y el final de obra. Esta obra tiene dos sistemas de transparencia”, dijo Jaldo.
En cuanto al proceso de contratación, la Provincia recibió la autorización del TC por lo que el Ministerio de Obras y Servicios Públicos efectuó las invitaciones para que las empresas puedan participar del cotejo de precios. “La apertura de ese cotejo es para el lunes de la semana que viene. Hemos acortado los tiempos administrativos en un mes difícil”, añadió el Gobernador.
“El lunes que viene, 30 de enero, estaremos adjudicando y en el contrato vamos a exigir a la empresa adjudicataria que empiece la obra inmediatamente”, aseveró Jaldo.
Estuvieron presentes: el vicegobernador, Sergio Mansilla; el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; la secretaria general de la Gobernador, Silvia Pérez; las diputadas nacionales Mabel Carrizo y Rossana Chahla; los legisladores provinciales Carlos Francisco Gómez y Gabriel Yedlin; los ministros Fabián Soria (Obras y Servicios Públicos), Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad), Miguel Acevedo (Interior), Luis Medina Ruíz (Salud Pública), Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia), Lorena Málaga (Desarrollo Social), Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo) y el fiscal de Estado, Federico Nazur.
También participaron el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina; el presidente de la Sociedad Aguas del Tucumán, Augusto Guraiib; el secretario de Medio Ambiente, Alfredo Montalván, y otros secretarios, subsecretarios y directores del Gobierno de la Provincia.