“Cuando iniciamos la gestión, había más de 500 personas sin fecha definida para operar. Hoy prácticamente la lista de espera se eliminó y fue reemplazada por turnos programados que no van más allá de los 30 a 60 días, según la urgencia. Las cirugías de urgencia se resuelven de inmediato. Lo dijo el ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, En una conferencia encabezada por el gobernador Osvaldo Jaldo.
Además destacó el crecimiento sostenido en la atención sanitaria y la expansión de servicios a zonas rurales mediante tecnología satelital. Medina Ruiz, presentó este martes un balance del sistema sanitario provincial durante el primer cuatrimestre de 2025, con cifras que reflejan un fuerte incremento en la demanda de servicios y una mejora sustancial en la capacidad de respuesta.
El responsable de la cartera sanitaria explicó que, por decisión de Jaldo, “se habilitaron cirugías vespertinas en la mayoría de los hospitales públicos, e incluso algunos centros ya planean sumar jornadas los días sábados. Nuestro objetivo era alcanzar las 200 cirugías por día. En abril lo logramos en cinco jornadas, y el 14 de ese mes alcanzamos un récord histórico: 237 cirugías en un solo día”, dijo el ministro, a la vez que destacó el “desempeño de algunos hospitales en particular.
“El Hospital Centro de Salud, el de mayor capacidad operativa, superó las 1.000 cirugías en un mes, mientras que el Hospital Néstor Kirchner, luego de tres años, superó las 500 cirugías mensuales. En cuanto al Hospital de Niños, prácticamente no tiene listas de espera. Los pacientes infantiles acceden a la cirugía sin demoras, salvo en casos donde requieren tratamientos previos como quimioterapia”.