El gobernador Osvaldo Jaldo se refirió al “hallazgo de un medicamento durante un allanamiento en la provincia, destacando la importancia de abordar el tema con responsabilidad y transparencia”. En ese sentido el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, dijo que “no es fentanilo, sino nalbufina. Fueron nueve ampollas de nalbufina, un medicamento menos potente que se utiliza en pacientes internados o de manera ambulatoria, con receta doble archivada, para calmar el dolor.
No son drogas, son medicamentos de uso frecuente con indicación médica precisa y mucho control”.Jaldo expresó que “no hay duda de que es preocupante si vinculamos estos tipos de fármacos a las cuestiones de las adicciones. Por eso en esta conferencia de prensa lo hemos puesto como primer tema, porque este no solo es un gobierno que se preocupa, es un gobierno que se ocupa”.
Más adelante destacó " la necesidad de esperar los resultados de la investigación judicial para determinar las circunstancias del caso. Nos llama la atención por qué en esa casa había esa cantidad de medicamentos, pero la verdad es que no sabemos si son recetados, si firmó un médico, o si hay un paciente que necesita esa cantidad de medicamentos.
Por eso el Poder Judicial es quien lleva adelante toda la tarea investigativa y, cuando ellos lo consideren, darán una versión final sobre esta problemática”, Medina Ruiz aclaró : “Se trata de un medicamento de uso en quirófanos y terapias intensivas, y que tiene una trazabilidad de venta muy estricta y controlada, no se vende en farmacias y está distribuido y controlado en sanatorios y hospitales. Llama la atención que hacía ese medicamento en ese domicilio donde se encontró junto con metformina, otra medicación específica para diabetes”.
Finalmente Medina Ruiz remarcó que “no hay pacientes adictos al fentanilo en Tucumán y hay que ver qué origen tenía el medicamento hallado, lo que ya está en manos de la justicia”.Finalmente, Jaldo reiteró el “compromiso de su gestión en la lucha contra las adicciones y el tráfico de sustancias tóxicas. Este gobierno no solo se preocupa, sino que se ocupa” de garantizar la seguridad y salud de los tucumanos.