Modernizando el Estado: impulsan el Registro Civil Digital

Un paso hacia una mejor la calidad de vida para todos los tucumanos.

Modernizando el Estado: impulsan el Registro Civil Digital
La provincia está avanzando en la modernización y digitalización del Registro Civil.

La provincia está avanzando en la modernización y digitalización del Registro Civil, gracias a la iniciativa del ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, la directora de la repartición, Carolina Bidegorri y el secretario de Estado de Acción Política, Daniel García.

Recientemente, Amado visitó el stand del Registro de Estado Civil y de las Personas en la plaza Independencia, organizado por la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), donde se presentó el móvil para realizar trámites de DNI.

Este móvil constituye un paso importante hacia la modernización y digitalización del Registro Civil, permitiendo a los ciudadanos realizar trámites de manera más rápida y eficiente. La presencia de Amado, Bidegorri y García en este evento demuestra el compromiso del gobierno provincial con la innovación y la mejora de los servicios públicos.

Sobre este tema, Amado informó que “Ya están digitalizadas la totalidad de la actas del registro civil y de la Justicia de paz desde 1.968 a la fecha. Al mismo tiempo que  ya está para parametrizado el módulo de registro civil electrónico para el labrado de actas digitales”.

Según el decreto firmado en 2023 por Osvaldo Jaldo, la iniciativa de un Registro Civil Electrónico “contempla, por un lado, el labrado de actas digitales de todos los hechos que den origen, alteren o modifiquen la identidad, capacidad o estado civil de las personas, lo que implica la modificación de la modalidad de trabajo que se utiliza desde el año 1896; y por otro lado, la expedición digital de actas del archivo de la Repartición que hasta el momento posee en formato papel”, y resalta que el objetivo es “simplificar y agilizar los trámites internos y externos a través del uso de tecnología y herramientas destinadas a la digitalización, con mayores estándares de calidad y seguridad, e imprimir mayor eficiencia y celeridad a los requerimientos de la ciudadanía”.