Medios empresarios y gremiales de la provincia circula un acuerdo entre colectiveros, dirigentes gremiales y el gobierno nacional, donde se acordó un incremento para el personal de conducción para el trasnporte automotor de pasajeros en el área metropolina de Buenos Aires.
Para empresarios y sindicalistas locales, esto deja marginado al interior del pais en materia de actualizaciones de transporte público de pasajeros, porque no fueron convocados para participar de esas reuniones.
En el acta, firmada el 2 de febrero, en Buenos Aires, se acordó que “a partir del 1 de enero de 2024, se establece un salario básico conformada por 597.000 pesos, proporcional al tiempo trabajado”. En el mismo documento se precisa que “a partir del 1 de febrero de 2024, se establece un salario básico conformado de 737.000 pesos, proporcional al tiempo trabajado”.
Pero, además, en la claúsula sexta se indica que “las partes asumen el compromiso de reunirse después del 13 de marzo y una vez que hubiera sido publicado el Indice de Precios al Consumidor (IPC), correspondiente al mes de febrero, a los fines de determinar el salario del mes de marzo, cuya base de cálculo convenida será de $987.000 como salario básico, conformado para el mes de febrero, para el personal de conduccion inicial del transporte de pasajeros del AMBA, proporcional al resto de las categorias.
El escrito esta firmado por la Unión Tranviarios Automotor , representada por su secretario general Roberto Carlos Fernández; secretario gremial Luis Dupere y por la parte empresaria por AAETA, Luciano Fusaro y Oscar Alvarez; por CETUBA Daniel de Ingenis; por CTBA Roberto Rodriguez, Luciano Messina y Jorge Stegich; por CEAP, José Troilo y Leonardo Fabio Otero y por CEUTUPBA, Fabio Ferreya y Luis Brusca.
También se precisa que la parte “empresaria en su conjunto manifiesta que accede a suscribir el acuerdo al que se arriba debido al compromiso de las autoridades de transporte, presidida por el secrertrio de Transporte, Franco Moguetta, en una audiencia mantenida en el dia de la fecha en sede esa cartera con la totalidad de las referidas representaciones empresarias”. En la ocasión se indicó que se asumió el compromiso de actualizar las esctructuras de costos vigentes a diciembre y que, para febrero y marzo, con las proyecciones que contemplen la inflacion esperada para esos periodos a efectos de calcular los costos de febrero y marzo del 2024.