El gobernador, Juan Manzur, junto a su esposa, Sandra Mattar Sabio; el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, acompañado por su esposa, Ana María Grillo y ministro de Cultural de la Nación, Tristán Bauer, participaron esta mañana del tradicional Tedeum por los festejos del 9 de julio, en un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia. El oficio religioso se realizó en la Iglesia Catedral de la capital tucumana y lo encabezó el arzobispo, monseñor Carlos Sánchez.
Además del Gobernador actual y del futuro Primer Mandatario, estuvieron presentes el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, junto a la senadora Beatriz Ávila; el ministro del Interior, Miguel Acevedo; la diputada nacional, Rossana Chahla; el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Daniel Leiva; miembros del Gabinete provincial; representantes de los poderes legislativo y judicial, funcionarios de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán; intendentes, delegados comunales, miembros de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas de la Nación.
También estuvieron presentes representantes de distintas colectividades religiosas: el padre Juan Manuel Alurralde de la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado de Antioquía; el rabino Salomón Nussbaum de la Sociedad Unión Israelita Kehilá de Tucumán; Héctor Benjamín Mohammad, presidente de la Sociedad Cultural y Culto Panislámico de Tucumán y Ruth Verónica Pereira de la Iglesia de Jesús Cristo de los Santos de los Últimos Días.
Manzur dijo: “una nueva fecha patria, 207 años de la Declaración de la Independencia. La Argentina nació en el norte argentino, en Tucumán, en una casa de familia. Una señora fue la que prestó su hogar para que los próceres pudieran declarar la independencia. Un nuevo nacimiento de la Argentina. Es el feliz cumpleaños de la Argentina. Agradecemos a quienes nos acompañan y decirles ¡qué viva la Patria! desde el interior de la Argentina, en un país profundamente federal”.
Además declaró: “en esta etapa, es mi último 9 de Julio como gobernador de Tucumán. Simplemente tengo palabras de agradecimiento por el enorme honor que los tucumanos me concedieron en entregarme la responsabilidad de conducir los destinos de la provincia. Y Tucumán, en muy pocos días más, va a tener un gran gobernador que se llama Osvaldo Jaldo y al cual todos los tucumanos tenemos que ayudar para que le vaya bien. Porque si le va bien, obviamente le va a ir bien a todos los tucumanos”.
A su vez dijo que la trasmisión del mando será “normal y natural. Con Osvaldo venimos trabajando hace mucho tiempo. Tenemos una relación de afecto y de confianza. Vamos a ir generando el traspaso necesario para que cuando asuma como gobernador pueda redoblar la tarea de todo lo que todavía falta hacer en Tucumán. Hay un gran desafío hacia adelante. Tengo plena confianza en lo personal. Osvaldo Jaldo es un hombre que conoce la provincia, que tiene experiencia, serenidad y la fuerza necesaria para llevar a Tucumán a un gran destino que es un destino de grandeza”.
Sobre el mensaje de monseñor Sánchez, valoró: “El Arzobispo en su mensaje dijo que todas las deudas que tenemos se resuelven con más democracia. Me quedo con estas palabras. Cuarenta años de democracia. Hay que mirar hacia adelante”.
Además, en referencia a la presencia del ministro de Cultural de la Nación, sostuvo: “Quiero agradecer la presencia de un gran amigo mío. Un gran ministro que tiene la argentina: Tristán Bauer. Quiero agradecer la deferencia de estar con nosotros”.
Sobre la visita del presidente Alberto Fernández, Manzur dijo: “En principio está agendado que el martes esté el Presidente en la inauguración de un ámbito académico, de una universidad. Una obra muy importante que no sólo es para Tucumán sino también para todo el norte argentino. Hay que seguir invirtiendo en educación”.
Durante su homilía, Sánchez, que fue secundado por el obispo auxiliar Roberto Ferrari, ponderó los valores patrios que impulsaron a los próceres a concretar la gesta de la independencia: “Hoy, como hace 207 años nos reunimos para dar gracias a Dios por habernos constituido pueblo independiente, nación soberana”.