Desde 1990 los jueces provinciales duraban en sus cargos mientras tengan buena conducta y solo podían ser destiuidos de sus mandatos por un juicio político. Ahora transcendió que el gobernador Osvaldo Jaldo impulsará una reforma que pondrá término a los mandatos de los jueces por 4 años. Es decir vuelve a la Constitución de 1907, en la que los jueces duraban un periodo de años en sus gestión.
En los borradores que se manejan, es que la Justicia tiene muy mala imagen, abajo del Poder Legislativo. Pero, dicen que juegan otros temas, como la demora en los juicios o la eternidad para que salga una sentencia de algunos magistrados. Además, trascendió que no existiría control o estadísticas del comportamiento de los jueces de instancias inferiores, a los que les revocan fallo con severas advertencias, pero no reciben amonestacion o llamado de atención por su falencia en el cargo. Actualmente, es el juicio politico lo único que existe para sancionar a un juez por mala conducta.Asi se trató en las constituciones de Tucumán el tema de los jueces
Constitución de 1907art. 113.- Los jueces de los tribunales superiores serán nombrados por un periodo de diez años.Art. 114.- Los jueces de primera instanciadurarán seis años y el ministro fiscal, agentes fiscales y defensores, cuatro.
La Constitución de 1990ARTÍCULO 98.- Los jueces de la Corte y demás Tribunales inferiores, los representantes del ministerio fiscal y del pupilar, permanecerán en sus cargos mientras dure su buena conducta.
Constitución 2006 vigente hasta la actualidad.Art. 112. - Los jueces de Corte y demás Tribunales inferiores, los representantes del ministeriofiscal y pupilar, permanecerán en sus cargos mientras dure su buena conducta.