“El foco principal del encuentro estuvo puesto en la necesidad de generar acciones concretas que den respuesta a las problemáticas que afectan a los jóvenes, como los discursos de odio y la estigmatización”. Esto es lo que tratò el Consejo Social de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) en un plenario en la Residencia Universitaria de Horco Molle, “donde se repasaron los avances de las distintas comisiones y se definieron los lineamientos de trabajo para el próximo año”. Segùn informò oficialmente la casa de altos estudios. El encuentro estuvo encabezado por la vicerrectora, doctora Mercedes Leal, el secretario general, licenciado en Ciencias Poìticas, José Hugo Saab, y el subsecretario de Extensión Social y Territorial, doctor Ramiro Hernández.
Se indicò que “en el plenario participaron los presidentes de las cinco comisiones: Promoción Económica Provincial y Regional, Sociedad: Pobreza y Desigualdad, Cultura, Educación, Género, Derechos Humanos y Diversidad, Participación y Fortalecimiento de las Comunidades, y Medioambiente y Salud”. Se precisò que “cada presidente de comisión expuso el trabajo realizado, destacándose la importancia de inscribir las temáticas abordadas en el contexto actual que atraviesa la sociedad. En este sentido, se resaltó la necesidad de que la universidad se posicione como un actor clave en la construcción de sentidos comunes y en la defensa de la democracia”.
La vicerrectora, doctora Leal dijo:”La creación de un foro permanente, aprobado por el Consejo Superior, está enfocada en promover buenas prácticas democráticas. Este espacio de diálogo incluirá la participación de diversos integrantes del foro, y estamos planificando su lanzamiento con un conjunto de actividades, cuyo eje principal será el estudiantado. Algunas de estas propuestas coinciden con políticas que ya estamos implementando en la universidad, mientras que otras serán trabajadas en conjunto con las secretarías correspondientes. En cuanto a la continuidad del trabajo del Consejo Social, este seguirá teniendo reuniones y acciones. La idea es que tenga una agenda propia, pero que esté articulada con nuestra agenda de gestión”. Por su parte, Saab precisò que” la reunión fue convocada junto con el rector, ingeniero Sergio Pagani, y la vicerrectora no solo porque reglamentariamente correspondía hacerla, sino por la necesidad de debatir temas claves. Es una jornada de aprendizajes mutuos, donde los representantes de las sociedades civiles que conforman este foro, junto con las unidades académicas de la universidad, exponen las temáticas urgentes que requieren que la universidad tome una postura y actúe en consecuencia”. Agregò que “Nuestro primer objetivo será modificar el estatuto para hacerlo más dinámico y eficiente. Luego, comenzaremos a trabajar con las escuelas medias, abordando temas como los discursos de odio y la estigmatización, que son cuestiones que nos preocupan profundamente”.