Liberaron un cóndor andino en la zona de Colalao del Valle

Los vecinos celebraron una ceremonia ancestral.

Medios UNT.
Medios UNT. Foto: Medios UNT.

Con una ceremonia ancestral realizada por los habitantes de la zona se liberó un cóndor en el mismo sitio donde se lo encontró. Se trata de un cóndor andino que fue encontrado con signos de debilidad y sin alimentarse en El Pichao, Colalao del Valle.

Los vecinos dieron aviso a la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelo de la provincia, quien se encargó del rescate y traslado a la Reserva Experimental Horco Molle donde lo atendieron y fue rehabilitado. La información oficial difundida por la Universidad Nacional de Tucumán, señala que “este es el derrotero que tuvo que atravesar “Chasque”, que en quechua significa “mensajero”, el nombre con el que fue bautizado por los vecinos de El Pichao y alumnos de la Escuela de El Arbolar”.

La licenciada Natalia Dávalos, del Área de Educación Ambiental de la Reserva Experimental Horco Molle de la UNT, describió las principales características morfológicas, alimentación y costumbres de vida que tienen estas imponentes aves, Precisó que “el cóndor es el ave voladora más grande del mundo. Se distribuye a lo largo de Los Andes, desde Venezuela y hasta Argentina. Lo podemos encontrar también en las sierras de Córdoba y en San Luis. Es un ave que mide entre 1,20 y 1,30 mt de altura y tiene una envergadura (distancia entre las puntas de sus alas) de 3 mt; es un ave muy imponente”.