Las dos importantes arterias de la capital tucumana cambiaron el sentido de su circulación, a partir del viernes pasado. En este sentido, el secretario de Movilidad Urbana, Benjamín Nieva, quien se encontraba en el microcentro coordinando el cambio, conversó con la prensa y explicó las razones que llevaron al municipio, dirigido por la doctora Rossana Chahla, a tomar esta drástica decisión.
-” Nosotros ya habíamos anunciado al principio de la gestión de la doctora Rossana Chahla intendenta de San Miguel de Tucumán, el plan integral de la movilidad urbana, y lo que se promete se cumple. Allá por el 29 de abril nosotros ya iniciamos lo que eran los carriles exclusivos de circulación que están funcionando muy bien acá en la ciudad y hoy la promesa ya cumplida, 23 de agosto, cambio de sentido de circulación de dos calles emblemáticas de San Miguel de Tucumán. Me estoy refiriendo precisamente la Crisóstomo Álvarez y la primera paralela, la San Lorenzo. El sentido de circulación seguramente llamará la atención a más de un transeúnte. Pero nosotros tenemos esta idea muy muy convincente de que era necesario el cambio de sentido de circulación para que descongestionemos el tránsito en San Miguel de Tucumán”.
-¿ De qué calle a qué calle será este cambio?
-” Desde la zona del bajo, la Crisóstomo Álvarez viene desde Sáenz Peña, va hasta Ernesto Padilla. La primera paralela, la calle San Lorenzo, también desde el Bajo, desde la Sáenz Peña, pero llega hasta Adolfo de la Vega. Y una pequeña intervención que seguramente la notarán cuando transcurran por calle Piedras, todo el trayecto que se hace de calle Piedras desde el Bajo, cuando llega a la Ernesto Padilla había un cartel que dice contramano. Eso fue retirado obviamente esto salió por decreto ya no tiene ningún tipo de interferencia calle Piedra es totalmente el mismo trayecto que tenía antes, nada más que en toda su extensión”.
- Hoy ya no circulan más colectivos por calle Crisóstomo.
-” Así es, esa es la razón por la cual se ve así despejada esta calle, la Crisóstomo Álvarez. Era la idea precisamente esta no que no circule el servicio público de transporte por acá por calle Crisóstomo, entendiendo que necesitamos descongestionar acá el microcentro de San Miguel de Tucumán. Sobre todo teniendo presente la cantidad de vehículos que circulan y descienden por calle 24 de septiembre, la primera vía paralela tiene que ser precisamente esta. Por es razón retiramos el servicio público de acá y queremos darle toda esa fluidez necesaria para que los particulares, todos aquellos que estén en su vehículo, abandonen rápidamente el centro de la ciudad”.
- Han anunciado en la jornada de ayer que por calle Las Piedras no van a poder estacionar los vehículos que lo hacían habitualmente por ahí.
-” En calle Crisóstomo Álvarez, en calle San Lorenzo y en calle Piedras desde Sáenz Peña hasta Jujuy, está prohibido el estacionamiento las 24 horas. Esto viene también dentro de este marco del plan integral de la movilidad urbana. Si queremos darle fluidez al tránsito no podemos permitir el estacionamiento, ni mucho menos la doble fila, en un lugar que nosotros entendemos que tenemos que desconcentrar la cantidad de vehículos, para darles justamente esto no la descongestión. La fluidez que necesitamos para que se pueda circular hoy”.
- Los semáforos están intermitentes, vemos personal de tránsito tratando de ordenar ¿Hasta cuándo va a ser lo de los semáforos?
-” Los semáforos ya no ya están en pleno funcionamiento la idea era desde el primer día que es hoy 23 de agosto ustedes seguramente lo han visto intermitente en horas de la noche a la madrugada lo que es lógico durante todo el año. Lo que sí nosotros al principio ya cuando sale el primer automóvil 5:30 6 de la mañana ya tiene que tener la luz indicativa, rojo o verde para poder avanzar. Nosotros vamos a seguir ahora con esto del personal en calle trabajando, ya de a poquito la gente se va a ir acostumbrando, esto pero sí vamos a tener el personal en calle dando las indicaciones necesarias. Sobre todo teniendo presente que en este primer primer tiempo en esta primera etapa no vamos a multar vamos a estar aleccionando bueno eh contestando cualquier tipo de consulta algún tipo de inquietud que tenga el ciudadano con respecto al servicio público de transporte. Esa es la razón por la cual están todos mis funcionarios acá presentes”.
-Hoy ha comenzado el recorrido muy tempranito y había vehículos que estaban en contramano ¿Cómo se ha accionado en este sentido?
-” Anoche con toda mi gente yo personalmente estuvimos recorriendo todo lo que es Crisóstomo y San Lorenzo muy despacito, viendo todos los vehículos que quizás alguno venía a contramano, vehículos mal estacionados. Lo que hicimos nosotros fue detenernos, conversar con el conductor, explicarle cuál es el sentido de ahora de las calles, cuál es la orientación. Más allá de aquella campaña fuerte que nosotros ya venimos llevando a cabo de hace prácticamente un mes, dos meses, sobre todo con el gran trabajo que hizo la secretaría de comunicación pública del municipio, la gente lo está entendiendo. La gente lo está aceptando y está haciendo caso a todo lo que nosotros le damos como indicación. Sobre todo teniendo presente la necesidad imperiosa de descongestionar el microcentro”.