Laboratorio de Inteligencia Artificial, Innovación y Transformación Digital en la UNT

UNT.
UNT. Foto: UNT.

Se puso en marcha en la Facultad de Derecho. Hablaron el rector Sergio Pagani, la decana Cristina Grunauer de Falú y el director del centro Mario Leal.

‘’Estas nuevas realidades tienen complejidades. Hoy asistimos a un cambio totalmente radical. Hay una realidad en construcción, y en este contexto, es importante construir nuevas relaciones, nuevos hábitos, nuevas formas de gobernar. Hoy el mundo se divide en quienes generan tecnología y quienes necesitan de tecnología. Solo cuatro países del mundo tuvieron la capacidad tecnológica para la creación de las vacunas, por dar un ejemplo’', señaló el doctor Mario Rodolfo Leal, director del Centro de Investigaciones de Innovación Tecnológica y pionero de la propuesta al inaugurarse el “Laboratorio de Inteligencia Artificial, Innovación y Transformación Digital de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán”.

El acto tuvo lugar en el Aula Magna del Edificio Nuevo de esa casa de estudios y estuvieron presentes el rector, ingeniero Sergio José Pagani, la Decana de la Facultad de Derecho, doctora Cristina Grunauer de Falú, y por Plataforma Zoom, el doctor Juan Gustavo Corbalán, director del Laboratorio de Inteligencia Artificial, Innovación y Transformación Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Del rector Pagani

Por su parte Pagani, destacó “el concepto de laboratorio que implica el experimento, la recolección de datos, su medición y tratamiento, entre otras cosas’'. Continuo su exposición subrayando que ‘’también es importante el trabajo transdisciplinario, esta iniciativa nos da una esperanza de que el laboratorio construirá conocimiento y aportará a la sociedad, la tecnología y la inteligencia artificial, que representan una herramienta para que nosotros le demos buen uso’'.

Doctora Grunauer

La decana de la Facultad de Derecho destacó “que este es el segundo laboratorio de estas características en el país, el primero fue el de la UBA. Por lo que este laboratorio nos llama a la reflexión”. “Todos estamos atravesados por la inteligencia artificial, prosiguió,  desde el uso del celular por ejemplo. La inteligencia artificial ha venido a reemplazar a la inteligencia de las personas humanas y va a seguir avanzando”. Enfatizó que la importancia “del Laboratorio es que, desde la Facultad, estemos conectados con el mundo. El sentido es trabajar en redes cada vez más amplias”. Finalmente, luego de agradecer al doctor Leal, por la iniciativa y al rector Pagani por el acompañamiento expresó que “esto es inédito, es el futuro’'.

De la UBA

El doctor Corbalán, de la Universidad de Buenos Aires (UBA), celebró que “impulsen un Laboratorio que se base más en lo experimental que en lo teórico”. Remarcó que “cada Facultad de Derecho debe tener un Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial. Tenemos que trabajar de manera solidaria, colaborativa, en red y por nodo, y nos gusta trabajar en una Argentina Federal”. “Yo soy nacido en Neuquén, por eso lo destaco’', concluyó.