Quedó constituido el Consejo Social de la Universidad Nacional de Tucumán. Se trata de un órgano colegiado, que tiene como función principal asesorar al Rector y al Honorable Consejo Superior en las principales problemáticas socio económicas, políticas, culturales, ambientales y todas aquellas vinculadas a la defensa y goce de los derechos esenciales de las personas y su calidad de vida.

Está integrado por 30 miembros, entre los que se encuentran actores de la comunidad universitaria, sociedad civil y representantes de los poderes del Estado.

La primera reunión del órgano se llevó a cabo en la tarde del miércoles en la Sala Juan B. Terán, y estuvo presidida por el Rector, Ing. Sergio José Pagani; quien estuvo acompañado por la Vicerrectora, Dra. Mercedes del Valle Leal; el Secretario General de la UNT, Lic. José Hugo Saab, y miembros que integran el cuerpo.

“Es una gran oportunidad para la Universidad de vincularnos con la sociedad, y de esa manera escuchar, conocer y aportar al desarrollo y bienestar provincial. Agradezco a los presentes. Este espacio, que está en el Estatuto de nuestra Universidad, nos dará una voz para aplicar políticas que aporten a la sociedad”, dijo el Ingeniero Pagani en el inicio de la reunión.

Luego, el Licenciado Saab, explicó el funcionamiento y descripción del cuerpo, donde detalló que está constituido por cinco comisiones de trabajo y un plenario. Las comisiones son las adjuntas a continuación:

  • Promoción económica provincial y regional.
  • Sociedad: pobreza y desigualdad, exclusión y vulnerabilidad.
  • Cultura, educación, género, DD. HH y diversidades.
  • Participación y fortalecimiento de las  comunidades.
  • Medio ambiente y salud.

Los nombres de las comisiones son orientadores, y no están limitados los aportes. Si bien cada integrante puede trabajar en una sola comisión, todos pueden sumar sus aportes haciendo llegar proyectos o llevar documentos para ser tratados en los plenarios.