La provincia desembolsará alrededor de 13 mil millones de pesos para aumentar los haberes de los estatales

El gobernador, Osvaldo Jaldo, destacó el esfuerzo de la provincia por mejorar las condiciones salariales.

La provincia desembolsará alrededor de 13 mil millones de pesos para aumentar los haberes de los estatales
Jaldo recalcó: "No hemos permitido que la inflación pulverice el ingreso salarial de los trabajadores".

En una entrevista televisiva para el programa Los Primeros (Canal 10 Tucumán) el gobernador, Osvaldo Jaldo, destacó el trabajo conjunto en las conversaciones que llevaron a un acuerdo salarial entre la Provincia y los sectores estatales: “Gracias a la buena relación entre nuestros funcionarios con los representantes de los gremios estatales, hoy estaríamos firmando el cuarto acuerdo de aumento salarial en estos diez meses de gestión, con casi la totalidad de los sectores que pertenecen a la administración pública”.

Desde Economía informaron que, para alcanzar estos incrementos, la provincia desembolsará alrededor de 13 mil millones de pesos.

Sobre los acuerdos de recomposición, Jaldo detalló que, “cuando uno habla del sueldo mínimo de 600 mil pesos, no quiere decir que un empleado cobre eso, es el piso, hay que agregarle conceptos como escalafón, título, carga social” por lo que es un piso simbólico, una base en la que se construye el salario y eso puede llegar a cobrar un trabajador que empezó a trabajar ayer”.

“Pagamos todos los incrementos salariales que venimos acordando. En estos diez meses nos sentamos en cuatro oportunidades a conversar e incrementar el sueldo. Cada dos meses y medio estábamos viendo el tema salarial. No hemos querido que el proceso inflacionario pulverice el ingreso del salario a los empleados públicos”.

Respecto a la situación en otras provincias, el mandatario explicó: “Hay provincias que se sentaron una vez (a acordar un reajuste salarial) y ahora tienen que ver como compensan esa inflación y se acumuló un porcentaje inflacionario, donde tienen problemas de endeudamiento en dólares, han defaulteado (no cancelaron deudas contraídas con organismos financieros) o tuvieron que emitir cuasi monedas”.

El gobernador puso como ejemplo que, en su mandato, “En 10 meses saneamos las finanzas, tenemos estabilidad económica y financiara y nos sentamos cuatro veces (con los representantes gremiales) para sanear los salarios”.

“Implementamos un plan de trabajo en todas las áreas poniendo énfasis en lo financiero y presupuestario, pagando sueldos el 100% al descubierto por el banco Macro por 3.500 millones de pesos y los dos meses siguientes con anticipo de la Coparticipación”.

“Hoy luego de este trabajo financiero y presupuestario (reduciendo áreas, reestructurando organigramas, dejando sin efectos contratos donde no se realizaban servicios y gastos superfluos) nos permite pagar sueldos con recursos propios y hasta el día 6 de cada mes más los fondos que damos a los municipios que están en el Acuerdo Fiscal Municipal para que afronten el pago salarial a sus trabajadores como la asistencia que brindamos a los municipios que no están dentro del pacto”, cerró, contundente.