La Ley Golondrina regula el traslado protege los derechos de trabajadores temporales

Los beneficiarios podrán viajar gratis a provincias como Río Negro, Mendoza y Neuquén.

La Ley Golondrina regula el traslado protege los derechos de trabajadores temporales
Los trabajadores golondrina podrán viajar gratis a provincias como Río Negro, Mendoza y Neuquén.

El Gobierno de Tucumán, liderado por el gobernador Osvaldo Jaldo, ha lanzado un operativo de traslado gratuito para trabajadores golondrinas, con el objetivo de proteger sus derechos laborales. Este programa, que se enmarca dentro de la Ley Golondrina, busca garantizar un desplazamiento seguro y digno para aquellos que viajan a otras provincias en busca de empleo temporal en la fruticultura y la vitivinicultura.

Este viernes se dio inicio, oficialmente, al operativo de traslado gratuito, que es fruto de un trabajo articulado entre la Secretaría de Trabajo, dirigida por Luis González, el subsecretario Rufino Geréz, y el director y subdirector de Planes y Programas Especiales, Fabián Giménez y Rafael Garrido, respectivamente.

Según el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, “el programa asegura que los trabajadores tucumanos puedan desplazarse sin inconvenientes y de manera segura, facilitando su traslado y el cumplimiento de las normativas para evitar problemas en las provincias de destino.”

Por su parte, el secretario de Trabajo, secretario de Trabajo, destacó que esta iniciativa responde a la necesidad de proteger a los trabajadores migrantes de potenciales abusos o inconvenientes laborales. “Existen muchos cambios en las condiciones para desplazarse a otras provincias, y es fundamental que los trabajadores estén informados para evitar problemas como los que han ocurrido en años anteriores.”

Giménez, a su vez, subrayó el impacto de la iniciativa en la economía de los trabajadores temporales “a partir de hoy, y por decisión del gobernador Osvaldo Jaldo, todos los viajes serán gratuitos”, lo que permitirá un ahorro en sus salarios.

Asimismo, Gérez enfatizó que “Estamos trabajando en conjunto con las Secretarías de Trabajo de las provincias de destino para firmar un convenio que permita monitorear las condiciones de los trabajadores durante su estadía”.

Desde el Gobierno provincial invitan a trabajadores y trabajadoras que aún no ingresaron al programa, a presentar la documentación en las instituciones correspondientes.