La legislatura avanza en el digesto jurídico provincial

Las comisiones permanentes recibirán paquetes temáticos para su dictamen, antes de la sesión especial.

La legislatura avanza en el digesto jurídico provincial
Legisladores trabajan en la consolidación normativa para dotar de seguridad jurídica a la provincia.

La Comisión de Digesto Jurídico de la Legislatura de Tucumán continúa impulsando en la organización de las más de 4.600 leyes provinciales vigentes, en una tarea que se desarrolla desde 2024 y que busca brindar claridad, accesibilidad y seguridad jurídica al sistema normativo.

En ese marco, la comisión volvió a reunirse este lunes bajo la presidencia de la legisladora Carolina Vargas Aignasse, acompañada por los parlamentarios Roque Tobías Álvarez, Carlos Verón Guerra, Rodolfo Ocaranza y Walter Berarducci.

Al término del encuentro, Vargas Aignasse remarcó: “Es un trabajo de equipo, un trabajo técnico muy riguroso y muy detallista, porque se trata de consolidar todas las leyes que hoy tiene la provincia, son más de 4.600, para poder ofrecerle a toda la ciudadanía textos ordenados, una cantidad de leyes que le van a brindar seguridad jurídica a la provincia para que también quienes quieran invertir en Tucumán puedan saber cómo y dónde consultar todas nuestras normativas”.

La legisladora destacó, además, el respaldo institucional que impulsa la iniciativa: “Seguimos trabajando junto a la Comisión de Digesto por la impronta también de nuestro presidente de la Legislatura, el contador Miguel Acevedo. Vamos cumpliendo rigurosamente los plazos que nos hemos planteado y estamos ya definiendo fechas de posibles sesiones para esta consolidación, que va a ser a mediados de año, para que la ciudadanía pueda contar con su texto consolidado de todas las leyes provinciales”, afirmó la funcionaria.

Como parte de la metodología establecida, las comisiones permanentes de la Legislatura tendrán ahora una labor central: “Van a recibir paquetes de leyes que ya fueron previamente trabajadas por los equipos técnicos. Las comisiones permanentes tienen que dictaminar, y luego todo ese andamiaje legal va a pasar a la Comisión de Digesto para obtener el dictamen final. De esta manera, se pasarán todas estas leyes a Labor Parlamentaria para definir fecha de sesión”, concluyó Vargas Aignasse.