La Junta de Discapacidad acercó sus servicios a La Cocha

El organismo continúa trabajando para reducir barreras geográficas y facilitar el acceso para habitantes de localidades alejadas de la capital.

La Junta de Discapacidad acercó sus servicios a La Cocha
Acceso a trámites de la Junta de Discapacidad en La Cocha.

En un esfuerzo por acercar servicios esenciales a la comunidad, la Junta de Discapacidad, en colaboración con el Ministerio de Salud Pública y la Municipalidad de La Cocha, entregó 90 certificados de discapacidad a los vecinos del municipio el pasado 20 de noviembre. Esta iniciativa facilita el acceso a servicios fundamentales sin la necesidad de viajar hasta la capital, traspasando obstáculos geográficos, para aquellos que más lo necesitan.

En este aspecto, la presidenta del Concejo Deliberante de La Cocha, Evelina Espeche, destacó la emoción y agradecimiento de los vecinos al recibir sus certificados: “Esta es una acción totalmente beneficiosa y necesaria para todas las personas que necesitan realizar este trámite. Estuve conversando con los vecinos mientras esperaban la entrega de los certificados o estaban tramitándose, y realmente se notaba la emoción y el agradecimiento de todos”.

la Licenciada Josefina Cohen, psicóloga de la Junta de Discapacidad, destacó la labor conjunta: “Nos encontramos en La Cocha gracias a un trabajo articulado realizado por la directora de la Junta de Discapacidad, doctora Hortensia Juárez, junto con el ministro doctor Luis Medina Ruiz y el equipo local de La Cocha. Estamos muy contentos porque ha sido un trabajo fructífero que ha permitido acortar las distancias para que las personas puedan acceder al certificado de discapacidad”.

Asimismo, Gabriela Rodríguez, gestora de la visita del móvil a La Cocha, detalló que esta es la tercera vez en el mes que la Junta de Discapacidad se traslada a La Cocha, demostrando su compromiso con la inclusión y el bienestar de la comunidad: “Esto significa que, en lugar de que nuestros vecinos tengan que viajar a la capital, la Junta se acerca al interior, facilitando el acceso a este servicio tan importante.”

Servicios y Derechos

El Certificado Único de Discapacidad (CUD) es un documento que certifica la discapacidad de una persona y le permite acceder a derechos y prestaciones establecidos en las leyes nacionales, como por ejemplo:

  • Salud: Cobertura del 100% en prestaciones de rehabilitación.
  • Transporte: Traslados gratuitos en transporte público terrestre.
  • Asignaciones familiares: Ayuda escolar anual por hijo con discapacidad y asignación familiar por hijo con discapacidad.

La doctora Espeche concluyó expresando: “El trabajo en terreno que realiza la Junta de Discapacidad es sumamente valioso. Como mencionaba, las distancias son largas, alrededor de 120 kilómetros, y muchas personas deben levantarse a las 5:00 de la mañana para poder llegar a tiempo a la capital y regresar a la tarde. Esto, sumado a sus condiciones de salud, representa un gran desafío. El hecho de que puedan hacer este trámite aquí, sin tener que desplazarse tanto, es un alivio”.

“Nosotros también tratamos de hacerlos sentir cómodos, ofreciéndoles un café, unas galletas a los niños y, si el Centro Cultural les queda un poco lejos, los traemos hasta aquí.”