En conversación con un programa periodístico local, el Secretario de Energía de Tucumán, José Ricardo Ascárate, expuso como la disminución del suministro de gas en las centrales afecta el flujo de energía, pudiendo provocar cortes de luz. Así lo expresaba el funcionario:
--” Hay que plantear, dentro de lo que son los combustibles y la energía, qué es lo que nos está pasando con el gas. Que es un tema grave. Tengo hoy día un despacho, parte del día de hoy. El centro de control regional del norte argentino es el centro de control que maneja Trasnova donde despachan todas las producciones de energía y los consumos de energía que tienen las empresas distribuidoras del norte argentino. Acaba de advertir que tienen que regular el despacho porque tienen en este momento una disminución de la provisión de gas en todas las centrales. Tanto las tucumanas en El Bracho; 1.100 megavatios que están hoy día operando, a mitad de potencia, por una sola razón, no tienen gas”.
“Y las centrales que están en Cobos y Güemes de Salta están con el mismo problema. No tienen despacho, o sea, tienen que despachar energía en forma reducida porque lisa y llanamente no tienen provisión de gas. Y tenemos paralizado el gasoducto troncal del norte. Recién la semana pasada se ha adjudicado la licitación de dos renglones, o sea, dos ítems que permitirían hacer una reversión en Córdoba para que tengamos gas en las centrales de energía. Concretamente este tema del gas”.
--¿Se puede complicar la energía en Tucumán?
--” Sí. De hecho, de acuerdo al despacho que tengo hoy día de informe de la central de despacho de cargas de energía, hoy día tenemos restricciones en provisión de gas, lo que significa que vamos a trabajar restringido en las centrales generadoras que tenemos en Tucumán y en Salta”.
- ¿O sea que puede haber cortes?
” Puede haber sobrecarga en línea por alta demanda y falta de capacidad de equiparar la oferta”.
De esta manera el Secretario pone en conocimiento la crisis que atraviesa el sector, con las consecuencias que estas anomalías pueden generar en el suministro de energía eléctrica en la provincia.