Jaldo se reunió con la delegación tucumana que brillará en Cosquín

Bailarines, músicos y cantantes ofrecerán una propuesta cultural que une pasado y presente.

Jaldo se reunió con la delegación tucumana que brillará en Cosquín
La Pachamama Catalina Colque será parte de la delegación que fusionará tradición y juventud.

Un grupo de 42 jóvenes tucumanos fue despedido con orgullo y emoción por el gobernador Osvaldo Jaldo en un acto celebrado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Estos artistas, seleccionados tras audiciones abiertas, serán los encargados de representar a la provincia en la 65ª edición del Festival Nacional de Folclore de Cosquín, que se llevará a cabo este mes en Córdoba.

“Nos sentimos muy contentos y emocionados de que este grupo de jóvenes tucumanos vaya a representarnos en Cosquín. Pueden llevar nuestra cultura, historia, tradición y folclore a otras provincias, algo que nos hace muy bien a todos los tucumanos”, afirmó Jaldo al respecto.

La comitiva está compuesta por 28 bailarines, 8 músicos y 6 cantantes, todos de entre 16 y 22 años, con una propuesta artística que este años será titulada “Siempre Tucumán”, y que busca honrar el legado del folclore tucumano y proyectar la riqueza de nuestras tradiciones hacia nuevos horizontes.

Uno de los aspectos destacados de esta delegación es la presencia de la Pachamama Catalina Colque, quien destacó que ”Es la primera vez que voy a viajar y a Cosquín lo veía por la tele y ahora voy a estar en vivo y directo”, en tanto el gobernador bromeó: “A usted, Pachamama, le pido que no se encariñe allá y vuelva a Tucumán porque la queremos mucho y la necesitamos; los Valles Calchaquíes dependen de usted”.

Presentación especial en la Segunda Luna Coscoína

La delegación tucumana se presentará el domingo 26 de enero, durante la Segunda Luna de Cosquín, en el escenario Atahualpa Yupanqui de la plaza Próspero Molina. Su espectáculo, dividido en tres actos, incluirá una evocación ancestral, una interpretación coreográfica de la historia de Tucumán y una representación del presente.

Sobre este aspecto, Omar Jiménez, director coreográfico, destacó el trabajo del grupo: “Cuando surgió esta idea para llegar a Casquín la premisa fue conformar un grupo de jóvenes junto a la dirección musical de Ariel Alberto”, explicó, y agregó que “se ha conformado una audición, un plantel increíble con jóvenes artistas que hoy son una realidad”, y que “el espíritu que nos transmiten y sirva de inspiración a otros”.

Orgullo y expectativas

Por su parte, el presidente del Ente Cultural, Humberto Salazar, expresó: “Estoy feliz y orgulloso de esta presentación oficial en la Segunda Luna de Cosquín. Estos jóvenes son un ejemplo de cómo nuestras raíces culturales se mantienen vivas y se proyectan hacia el futuro”.

Asimismo, la ministra de Educación, Susana Montaldo, señaló que “Es un orgullo que músicos y bailarines jóvenes nos representen en un escenario tan importante, donde artistas como Mercedes Sosa, La Sole o Abel Pintos alcanzaron la fama”.

“Que los acompañe la Pachamama es mostrar no tan solo las raíces que están en los mayores sino se propaga en los jóvenes que levantar la antorcha de Tucumán”, subrayó la funcionaria.

El ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, rememoró el momento que, en representación del gobernador, estuvo presente en la asunción de la Pachamama, en Amaicha del Valle, en “una tradición que valoramos mucho y mantenemos viva que pronto tendrá su fiesta números 77, a fines de febrero, con variados artistas”.

Emoción entre los participantes

Los jóvenes artistas no ocultaron su entusiasmo: Belén Correa Gramajo afirmó que “Es un orgullo muy grande, una emoción tremenda que tenemos hace diez años con mi hermana y con estos compañeros maravillosos”.

A su turno, Mariano Jarjal, oriundo de la capital tucumana, comentó: “Todos compartimos la ansiedad y los nervios, pero convivir y vivir esta previa nos ayuda mucho”.

Desde Monteros, Andrea Medina confesó que la oportunidad le provoca “emoción, nervios y ansiedad por querer estar ahí, subir, dar lo mejor, representar a Tucumán para demostrar que llevamos el folclore en la sangre”.

Finalmente, Tomás Vera, de San Miguel de Tucumán, destacó: “una sensación gigantesca, no esperado porque soy el bicho raro del grupo porque es el que tengo poca experiencia aun e ir a Cosquín es ¡Guau!”.

Con talento, esfuerzo y un profundo amor por su tierra, esta delegación promete llevar al escenario de Cosquín lo mejor de la cultura tucumana, demostrando que nuestras tradiciones están más vivas que nunca.