Durante la jornada del lunes, el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo hizo referencia a la ocupación hotelera y el movimiento de visitantes en el fin de semana largo de Pascuas. En ese sentido, el impacto económico dejó a Tucumán $176.121.290, con un promedio de ocupación hotelera del 86% y con un registro de 30 mil pernoctaciones en alojamientos registrados.
Por su parte, el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina, indicó que el balance fue realizado por la Cámara de Turismo de la Provincia de Tucumán, la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA), el Ente Autárquico Tucumán Turismo y la Dirección de Estadísticas de la Provincia.
En tanto, Jaldo remarcó que “el comportamiento que tuvo el turismo estos días, en cuanto a la presencia de visitantes en Tucumán y el norte argentino dio como saldo un fin de semana largo muy positivo por la ocupación que hemos tenido en los diferentes puntos turísticos tradicionales de la provincia y en San Miguel de Tucumán”.
“En casi todos los lugares la provincia tuvo una ocupación importante. Además, tuvimos otros indicadores que también han sobresalido, hechos por universidades e instituciones como la CAME, que demuestran que hemos tenido una Semana Santa muy importante desde el punto turístico en la Argentina en general, en el Norte y en Tucumán”, puntualizó.
Asimismo, agradeció a los comerciantes, las empresas de transporte y todos lo que brindan y ponen a disposición un servicio para los turistas: “Los números de este fin de semana nos demuestran que vamos por buen camino en esta actividad que genera puestos de trabajo genuino y recursos para dinamizar nuestra economía”, sostuvo.
Sobre los datos recogidos, la estadía media fue de 2,6 noches, siendo que el grupo promedio fue de 3,6 personas y el gasto diario per cápita de $4.733, incluyendo el transporte interno, alojamiento, gastronomía, entretenimiento y excursiones. En esa línea, respecto al perfil del turista, indicaron que en su mayoría (el 34%) tenían entre 20 y 40 años, 31% entre 40 y 60 años, 24% tenían menos de 20 años y 11% más de 60 años, siendo que el 94% de los turistas encuestados viajó acompañado.
Según indicaron, el principal motivo de visita a la provincia fueron vacaciones y la actividad más realizada fue la visita a Casa Histórica de la Independencia y el recorrido de la Ruta de la Fe, entre otras, además se observó un importante movimiento turístico en toda la provincia, alcanzaron promedios de casi un 100% en los principales destinos, en los cuales se mostró una plaza hotelera y parahotelera cubierta prácticamente en una totalidad, superando los niveles registrados durante el 2021 e incluso 2019.
En tanto, las provincias que más visitantes aportaron fueron Buenos Aires (22%), Córdoba (9%), Santa Fe y Santiago del Estero (8%). Los destinos más demandados fueron Tafí del Valle, Yerba Buena y San Javier. Otras sorpresas las dieron San Miguel de Tucumá y San Pedro de Colalao. Por su parte, Tafí Viejo destacó como uno de los destinos emergentes con mayor ocupación del país, con un 78%.
Por último, Jaldo destacó el trabajo conjunto del sector público y privado. “En el sector público hablamos del Gobierno nacional en referencia al programa Pre Viaje, que, si bien hoy no está, la gente planeó con anticipación usando ese beneficio. Este gobierno seguirá profundizando y tomando decisiones de inversiones en diferentes lugares turísticos para seguir aprovechando las bellezas naturales de Tucumán”, cerró.