En conferencia de prensa, el gobernador Osvaldo Jaldo habló sobre la situación del paro de transportistas y la decisión de flexibilizar la protesta para reanudar la zafra.

“Como Gobierno estuvimos predispuestos y quisimos que esto no ocurra. Por eso, junto a los representantes de industriales, de cañeros y de limoneros, tuvimos reunión con el titular de la Asociación de Transportistas de Cargas de Tucumán Eduardo Reinoso antes, porque nadie quería llegar a esta situación”, comenzó diciendo el mandatario provincial. Luego agregó que, “lamentablemente, al ser un acuerdo entre privados, el Gobierno fue el puente, intentamos mediar y convocamos a las partes para llegar una solución pacífica, antes y después del paro”.

“Estamos en democracia y cada uno puede tomar decisiones que tengan que ver con cuidar derechos. Quienes representan a instituciones y quienes tenemos cargos institucionales, debemos defender a nuestros representados”, dijo.

más adelante explicó que “las autoridades del transporte asumieron un compromiso con el Gobierno de la Provincia para llevar adelante las acciones de público conocimiento, pero respetando la libre circulación de los tucumanos en toda la provincia. El tema estuvo focalizado en actividades concretas: transporte de la caña, del limón y de granos”.

Es una problemática de transportistas con quienes hoy están a frente de nuestras economías regionales. Sin embargo, Tucumán siguió funcionando”, aseguró.

Por su parte, el titular de Transportistas comentó que, “venimos charlando hace más de 20 días con la problemática del transporte. Tuvimos varias mesas de diálogo entre el sector productivo y el Gobierno. Como no llegamos a un acuerdo, el sector decidió realizar una protesta. Fue una manifestación pacífica, sin corte de rutas. Libre tránsito de colectivos y de ciudadanos”.

Además, aseguró: “ayer tuvimos un encuentro con el sector industrial, agro y citrus. Hubo muy buen diálogo con el sector azucarero que está muy predispuesto a negociar una tarifa, ya que al Gobernador le estamos pidiendo, al igual que a la Nación, un combustible federal, como existe en la Capital Federal. El Gobernador tomó el compromiso de viajar juntos a Nación a plantear esta iniciativa. Quiero agradecer al Gobernador la gran gestión que está haciendo por nosotros”.

También dijo que durante la mañana se terminará de negociar una tarifa con los cañeros para continuar con la zafra en la provincia.

“Como el sector citrícola y de granos se oponen a acordar una tarifa. Los asociados van a seguir a la orilla de la ruta con una protesta por tiempo indeterminado aplicado a esas actividades en particular”, comentó.

Junto a Jaldo estuvieron el titular de Transportistas, Eduardo Reinoso; los ministros Alvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo), Miguel Acevedo (interior), Fabián Soria (Obras Públicas), Lorena Málaga (Desarrollo Social), la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; el fiscal de Estado, Federico Nazur, el secretario ejecutivo del Siprosa, Miguel Ferre Contreras, y el legislador Yapura Astorga.