Jaldo entregó 25 viviendas en Manantial Sur: “Casas terminadas, casas entregadas”

Tras años de paralización y vandalismo, la Provincia reactivó obras del barrio Manantial Sur y concretó la entrega de 25 unidades habitacionales.

Jaldo entregó 25 viviendas en Manantial Sur: “Casas terminadas, casas entregadas”
“Lo más importante es que hoy se lleven las llaves de su casa. Pero no puedo dejar de agradecer a todos los que trabajaron para que esto ocurra", expresó Jaldo.

En un acto celebrado este viernes en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el gobernador Osvaldo Jaldo encabezó la entrega de 25 viviendas pertenecientes al emprendimiento habitacional “2500 Viviendas e Infraestructura Manantial Sur”, reactivado por el Gobierno provincial tras años de abandono y paralización.

“Lo más importante es que hoy se lleven las llaves de su casa. Pero no puedo dejar de agradecer a todos los que trabajaron para que esto ocurra”, expresó Jaldo durante la ceremonia. Y remarcó: “Hoy entregamos 25 viviendas remodeladas, y seguimos con nuestro nuevo enfoque: casas terminadas, casas entregadas”.

Estas viviendas fueron financiadas íntegramente por el Gobierno provincial, en el marco del proyecto “Terminación de Viviendas”, que busca garantizar el acceso a un hogar digno para las familias tucumanas. Las unidades, de un dormitorio, tienen 60 m² cubiertos y cuentan con estar, comedor, cocina, baño completo y lavadero, construidas con sistema tradicional, techos de chapa con aislación térmica, pisos cerámicos y todos los servicios básicos.

Por su parte, el vicegobernador Miguel Acevedo celebró la concreción de esta entrega: “Hoy 25 familias recibieron las llaves y hoy se van desde aquí a sus casas gracias a la decisión política del gobernador Osvaldo Jaldo. Quiero felicitar al interventor del Instituto de la Vivienda (Hugo Cabral) y a los trabajadores porque casa que se termina, casa que se entrega”.

Las obras forman parte del programa Reconstruir, destinado a finalizar viviendas que habían sido vandalizadas o abandonadas durante la pandemia. Según explicó el interventor del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu), Hugo Cabral, “es el mandato que nos dio el gobernador de ‘reactivar la obra pública’. Él dijo que este va a ser el año de la obra pública en Tucumán. Y, a pesar de las circunstancias adversas que se vive por la situación nacional, la provincia está haciendo obras públicas, la provincia está reactivando las viviendas”.

Cabral detalló que “hemos reiniciado en estos dos últimos meses más de 700 viviendas, vamos a reiniciar 454 más en los próximos dos meses. Hoy hicimos la primera entrega de esas 120 casas que reiniciamos hace un mes para terminar con Manantial Sur, que es una obra que se comenzó en el año 2013. La primera entrega se hizo en el año 2015, después se paralizó con un cambio de gobierno, se volvió a reactivar, se volvió a paralizar, en el medio sufrió dos usurpaciones, sufrió un incendio. Una serie de adversidades que, bueno, es todo un logro, como se ha planteado el gobernador, terminar de una vez por todas con Manantial Sur, cosa que esperamos que se pueda finalizar en el mes de septiembre”.

En esta ocasión, explicó el funcionario, “fue una entrega parcial de 25 familias, muchas de ellas responden a cupos, por convenio asignado a distintas entidades gremiales, sobre todo, y otras responden a situaciones de emergencia, distintas situaciones, casos especiales, que hacía falta tomar una decisión rápida y resolver algunas situaciones de algunas familias”.

Además, Cabral anticipó que la reactivación continuará en toda la provincia. “Hace 20 días reiniciamos la obra de 80 viviendas en Burruyacú, reiniciamos la obra de 182 viviendas en Bella Vista, la obra de 132 viviendas en Río Seco, 35 viviendas en La Cocha, 76 viviendas en Los Bulacios, 100 viviendas en Las Talitas, y vamos a seguir así. En los próximos meses vamos a reiniciar en Simoca, García Fernández y Monteros”.

El acto fue acompañado por el vicegobernador Miguel Acevedo; el vicepresidente Primero de la Legislatura, Aldo Salamón; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Nazur; el interventor del IPV, Hugo Cabral; el vicepresidente segundo de la Legislatura, Alfredo Toscano; los ministros Regino Amado (Gobierno y Justicia); Luis Medina Ruiz (Salud Pública); Susana Montado (Educación); Federico Masso (Desarrollo Social); el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur;el legislador, Geronimo Vargas Aignasse; el Administrador del Ente de Infraestructura Comunitaria, Armando Cortalezzi; el subinterventor del IPV, Eloy del Pino; el socio-gerente de la empresa Mateo Constructora SRL, Eduardo Mateo; el representante de gremio de UOCRA, David Acosta; la  secretaria general de UPCN, Lucinda Espeche y representantes de Sitravi y Amep.

La entrega de estas viviendas marca un avance en la política habitacional del Gobierno tucumano, con el objetivo de retomar obras paralizadas y asegurar el acceso a un hogar a cientos de familias que llevan años esperando.