Este jueves, el gobernador Osvaldo Jaldo visitó el Complejo Belgrano para supervisar en persona la entrega del Boleto Gratuito para Jubilados, una iniciativa que ha llevad tranquilidad a miles de tucumanos. En esta ocasión, los jubilados con DNI terminado en 6 y 7 fueron los primeros en recibir el beneficio, mientras que mañana, viernes, se entregarán los boletos a aquellos con DNI terminado en 8 y 9. Durante la semana, se distribuyeron los boletos correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo, los cuales serán válidos hasta el 10 de junio.
En su intervención, Jaldo comentó la relevancia de esta ayuda para los jubilados, especialmente en un contexto económico complicado: “Estos boletos parecieran ser poco, pero hoy hay muchos abuelos que con las jubilaciones, las pensiones que tienen, no solo no llegan a fin de mes, sino que muchas veces ni los remedios pueden comprar. Entonces, nosotros les damos este boleto gratuito para que ellos puedan movilizarse y escuchamos testimonios que afirman que con eso podrán ir al médico, a ver a los nietos e hijos”, expresó el gobernador, quien destacó las historias personales de los beneficiarios.
El primer mandatario provincial también detalló el avance del programa, indicando que “ya estamos casi llegando a los 100.000 boletos. Casi el 58% en el interior, el resto en la Capital”. Además, resaltó el trato que los jubilados reciben en el Complejo Belgrano, donde “los tratan bien, les dan el agua, el café”, a la vez que destacó la labor del ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, quien dispuso atención médica en el lugar para garantizar que los jubilados reciban cuidados mientras esperan su turno.
En cuanto a la modernización del sistema de transporte, el gobernador adelantó la próxima implementación de la Tarjeta Independencia, que reemplazará a la actual Tarjeta Metropolitana: “Esta es la última vez que les entregamos ese cartón por tres meses, porque ya vamos a incorporar la tarjeta para ellos, que va a evitar que tengan que venir cada tres meses al Complejo Belgrano”, explicó Jaldo. De acuerdo con sus declaraciones, esta iniciativa es parte de un gran esfuerzo financiero para mejorar la calidad de vida de los jubilados, “para aquellos que nos dieron la vida, que nos ayudaron a crecer, que nos educaron, que trabajaron toda la vida para criar a sus hijos y hoy ayudar a criar a sus nietos”.
Asimismo, vicegobernador, Miguel Acevedo, también se sumó al reconocimiento del operativo, destacando la importancia de asistir a un sector vulnerable: “Este operativo es algo que enorgullece al Gobierno provincial porque estamos actuando sobre un sector que viene con bastantes golpes, con elementos que desde la provincia quizás no podemos manejar, pero todo lo que esté a nuestro alcance hemos decidido ayudar con el gobernador y la Legislatura”.
A su turno el secretario de Transporte, Vicente Nicastro, explicó que el operativo se desarrolla con gran agilidad, gracias a la organización y a la creación de 40 puestos de atención: “El tránsito es fluido, mucha gente llega, rápidamente es derivada al puesto de entrega, hay 40 puestos de atención, de manera que rápidamente son atendidos y desocupados”, detalló.
En el marco del anuncio de la nueva tarjeta, el funcionario agregó: “En la próxima entrega ya vamos a estar en condiciones de entregar la Tarjeta Independencia para los jubilados. Lo que cambiará es que, en lugar del boleto en papel, recibirán la tarjeta, que se recargará automáticamente según los beneficios actuales, sin necesidad de hacer nuevos trámites”, explicó el funcionario.
Durante el operativo, el ministro Medina Ruiz, también brindó su apoyo, resaltando que la atención no solo se limita al transporte:“Hay enfermedades que son silenciosas y nosotros, en estas oportunidades, prevenimos enfermedades. Les ofrecemos completar sus esquemas, la vacuna del COVID, la vacuna de la gripe, la vacuna contra la neumonía, y además, en ese control de presión arterial, donde a veces encontramos una persona que tiene una presión, por ejemplo, de más de 18 o 19, esa persona está con riesgo de perder la vida con un accidente cerebrovascular, y en esa oportunidad nosotros los contenemos, los controlamos, les ofrecemos la medicación y los controles”, explicó el titular de la Cartera sanitaria.
Los beneficiarios resaltaron la significancia de esta ayuda gubernamental en sus vidas. Carmen Ortiz y Sofía Arco destacaron cómo el boleto les permite ahorrar en transporte para ir al médico y disfrutar de salidas, siendo especialmente útil para jubilados con limitaciones económicas. Por su parte, Ángela Velázquez y Domingo Barreto también beneficiados con la medida, expresaron su gratitud hacia el gobernador, enfatizando que les proporciona seguridad y alivio financiero en un contexto de altos costos de vida.