En el marco de la conferencia de prensa brindada este jueves en Casa de Gobierno, el gobernador, Osvaldo Jaldo, ofreció un balance positivo sobre su reciente viaje a Buenos Aires, durante el cual mantuvo reuniones clave con autoridades nacionales. En compañía del ministro de Economía de la provincia, Daniel Abad, Jaldo detalló los avances en diversas obras y la plena ejecución de los acuerdos entre la Nación y la provincia.
En su exposición, el gobernador destacó que, desde Nación, se ha cumplido de manera íntegra con todos los compromisos asumidos con la provincia: “El Gobierno Nacional viene cumpliendo con el 100% de los compromisos asumidos con Tucumán, así como con la tramitación de diferentes acuerdos y convenios que ya tienen un avance muy importante”, aseguró, y destacó el compromiso mutuo en temas esenciales como la compensación de deudas y la ejecución de proyectos estratégicos para la provincia.
Entre los avances más importantes mencionados por Jaldo se encuentra la continuidad de obras vitales para la provincia, como la mejora en la provisión de agua potable, la ampliación de la capacidad carcelaria en Benjamín Paz, y la ejecución de rutas claves con financiamiento provincial. Además, subrayó que el 1 de abril se llevará a cabo la licitación para la refacción integral del Aeropuerto Benjamín Matienzo, lo que será un paso fundamental para potenciar el turismo y la producción de Tucumán.
“Queremos transmitir tranquilidad oficialmente: todo lo comprometido se va a cumplir por parte del Gobierno Nacional. Prueba de ello es que ya se ha publicado en los medios la licitación para la refacción a nuevo del aeropuerto de Tucumán, que se realizará el 1 de abril”, explicó el primer mandatario provincial.
Por su parte, Abad, dio detalles sobre el estado de los proyectos en ejecución, destacando que las transferencias de fondos comprometidas están ocurriendo según lo estipulado, y resaltó la importancia de varias obras que avanzan a buen ritmo: “En materia financiera, firmamos un convenio sobre una deuda que la Nación tenía con la provincia por consenso fiscal. Es una deuda importante que comenzó a saldarse en enero, según lo acordado”, detalló el funcionario.
En cuanto a las obras, el ministro resaltó la licitación de proyectos clave como el Acueducto de Vipos, la refacción del Aeropuerto Benjamín Matienzo y las obras viales como la Ruta 307 y la Ruta 323, financiadas conjuntamente entre la Nación y la Provincia. Además, mencionó la ejecución de importantes obras de infraestructura energética y la reactivación de la línea de media tensión en El Bracho-Villa Quinteros, que mejorará el abastecimiento eléctrico en el sur de la provincia.
Asimismo, durante su exposición, Jaldo también informó sobre nuevos proyectos que están en marcha, como la reactivación del programa PROCREAR en Tucumán, que contempla la construcción de 1.500 viviendas y 1.500 lotes con infraestructura: “Aquí la Provincia se hizo cargo, pero necesitamos la transferencia definitiva del predio y de lo que se avanzó en la construcción”, expresó, detallando que la obra tiene entre un 12% y un 15% de avance físico, en tanto que hizo hincapié en la importancia de mejorar la infraestructura educativa. Al respecto, agregó que se están llevando a cabo remodelaciones y mejoras en establecimientos educativos con fondos nacionales y provinciales para asegurar que las escuelas estén listas para recibir a los estudiantes en el ciclo lectivo 2025.
En este aspecto, el jefe del Ejecutivo afirmó que el año 2025 será clave para la obra pública en Tucumán: “Estamos hablando de cifras millonarias en dólares, con financiamiento internacional del BID y la CAF, además de aportes nacionales y provinciales. Este será el año de la obra pública en Tucumán. Lo decimos porque tenemos los fundamentos, los argumentos y las gestiones encaminadas”, remarcó.
Jaldo concluyó su intervención destacando la excelente relación de trabajo con el Gobierno Nacional, que se reafirmó durante su visita a Buenos Aires: “Nos ratificaron que todas las obras gestionadas durante 2024 van a concretarse. Seguiremos trabajando juntos para cumplir cada compromiso asumido”, finalizó.